Este viernes 15 de mayo finalizó la exposición conmemorativa sobre el Centenario del Ferrocarril Estratégico entre Medina de Rioseco y Palanquinos, popularmente recordado como «charango» o «tren burra».
Han sido 17 días de exposición desde que la muestra abriese sus puertas primero en la propia estación coyantina del ferrocarril, luego en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan donde además de los 21 paneles con textos y más de 100 fotografías los visitantes han podido contemplar objetos originales como carteles de madera, billetes, planos, materiales constructivos, piezas sobre distintas marchas cicloturistas en la Vía Verde e incluso una traviesa con muestras de los raíles por los que circulaba el tren. También maquetas de los edificios y de una locomotora, así como vídeos de películas y grabaciones donde aparece dicho ferrocarril.
En este tiempo la exposición incluso se ha ido enriqueciendo con aportaciones de los visitantes, que han prestado algún billete, fotografía y objetos de la multitudinaria Marcha Cicloturista de 1995. Por ello, los comisarios de la muestra, Sarverio Villar y Javier Revilla, agradecen toda esa colaboración prestada, así como los testimonios y recuerdos recabados, todos los cuales se incorporarán al libro que se publicará al finalizar este año.
El interés desatado por la exposición ha atraído hasta Valencia de Don Juan no sólo a vecinos y comarcanos, sino a personas y grupos llegados desde las provincias de León, Zamora, Valladolid y Palencia. Por ejemplo, miembros de las asociaciones de amigos del ferrocarril de Zamora y León se han desplazado hasta Coyanza interesados por la exposición, así como toda una promoción de ferroviarios de RENFE decidieron realizar en la zona su reunión anual aprovechando este evento. También ha sido visitada por los alumnos del Colegio Público Comarcal Bernardino Pérez, para los cuales se ha preparado una presentación en clase con objeto de que conozcan que por sus pueblos pasó en su día este añorado tren.
Recordemos que el día 30 de abril se cumplieron exactamente los 100 años desde la inauguración de este ferrocarril de vía estrecha abierto en 1915 y que comunicó distintas poblaciones de las provincias de Valladolid, Zamora y León. Y la fecha del centenario coincidió con la estancia en Valencia de Don Juan de la exposición, aprovechando el día de la efeméride para recordar la historia del tren por medio de una conferencia a cargo de los historiadores Javier Revilla y Sarvelio Villar.
Con todas estas actividades, Valencia de Don Juan ha celebrado de forma activa y entusiasta los 100 años de su ferrocarril, del cual, aunque dejó de circular en verano de 1969, conserva perfectamente su estación y tres casillas guardabarreras, así como un bello puente en la zona de Valjunco, sin olvidar que cuenta con un trazado de 11 kilómetros hasta Castrofuerte habilitado como Vía Verde.
La próxima parada de la exposición será Cubillas de los Oteros, pues a lo largo de todo este año 2015 irá circulando por las distintas poblaciones de la línea férrea.
Fuente y mas info: http://www.valenciadedonjuan.es