El Ayuntamiento de Gradefes en su apuesta decidida por la puesta en valor del patrimonio cultural del municipio y ante la demanda existente de visitas guiadas por la Ruta de los Monasterios, que estaba previsto que finalizaran el 30 de septiembre, lo va a prorrogar hasta el 30 de diciembre.
La Ruta de los Monasterios es una iniciativa nacida hace dos décadas, reactivada hace unos años y tras la cual está la Asociación Intermunicipal Esla-Rueda, formada por los ayuntamientos de Gradefes, Villasabariego, Mansilla de las Mulas y Mansilla Mayor, junto a la asociación cultural Priorato de Escalada. “Detrás de estas entidades hay personas verdaderamente comprometidas con el patrimonio cultural que han aunado esfuerzos, invirtiendo mucho tiempo, trabajo e imaginación indicaron en el acto de presentación de esta ruta el pasado 5 de junio
Durante el periodo del 1 de octubre al 30 de diciembre se deberá contactar con el guía de turismo con una antelación suficiente a la fecha de la visita y será para grupos superiores a 10 personas, preferentemente fines de semana y festivos. El teléfono de turismo del ayuntamiento de Gradefes es el 601 633 650.
El monasterio de Santa María de Gradefes
El monasterio de Santa María de Gradefes, perteneciente a la orden del Císter femenino, fue fundado en 1168, evidenciando la transición del románico al gótico a través del estilo cisterciense..
El monasterio, declarado Monumento Histórico en 1924, se construyó en diferentes fases: la iglesia y el claustro con la sala capitular (XII y XIII); el coro (XVII), la sillería (VXIII).
Este monasterio custodia la imaginería religiosa implícita a estos centros de oración. Entre ellos destacan una imagen de Nuestra Señora de Gradefes, del siglo XIII, un Cristo crucificado del siglo XIV y un relicario procedente del convento Bernardo de Avilés.