Gouda, la ciudad histórica de la provincia de Holanda del Sur, es famosa en el mundo entero por el queso de Gouda, las velas y los stroopwafels. Pero en Gouda hay muchas más cosas que ver.
En Gouda hay mucho que ver y disfrutar, además de su famoso queso. Gouda tiene uno de los centros antiguos más bonitos de Holanda. Admira sus maravillosos edificios históricos, y paséate a orillas de canales centenarios, con acogedoras terrazas y bonitas tiendas.
Qué hacer en Gouda
En el centenario centro histórico de Gouda hay monumentos preciosos, como la iglesia “Sint-Janskerk”. Con su nave de 123 metros, esta es la iglesia más larga de Holanda, famosa en todo el mundo por sus vidrieras. No te pierdas tampoco el antiguo Ayuntamiento, un precioso edificio que data de 1450. Fíjate sobre todo en el carrillón que hay en la fachada del lateral derecho: a los 2 minutos de la hora y de la media, las figuras mecánicas se animan y ofrecen al público un precioso espectáculo.
¡Y, naturalmente, no te puedes perder el mercado de quesos de Gouda! Esta exhibición histórica puede admirarse todos los jueves por la mañana de 10 a 13 h., desde abril hasta agosto, excepto el Día de la Ascensión.
Podrás ver cómo se transportan los quesos de la manera tradicional, con carretillas, y al igual que antaño, los granjeros y los comerciantes sellan sus tratos dándose la mano.
En el precioso edificio el “Goudse Waag”(la casa del pesaje) puedes ver también el Museo “Kaas- en Ambachtenmuseum” (museo del Queso y de los Oficios), y descubrir cómo se fabrica y se pesa ahora el delicioso queso Gouda.
En diciembre Gouda celebra todos los años su famosa noche a la luz de las velas: “Gouda bij Kaarslicht”. Miles de visitantes disfrutan de los numerosos coros navideños, mientras las ventanas del antiguo Ayuntamiento y otros edificios monumentales alrededor del Mercado se iluminan con miles de velas.
El punto álgido de la noche es cuando se encienden las miles de lucecitas en la plaza del Mercado. ¡Mágico! Además de admirar su preciosa historia, en Gouda puedes también ir de compras por sus callejuelas. Encontrarás tiendas de cadenas conocidas, pero también boutiques exclusivas, tiendas de regalos, tiendecitas de queso y talleres con elegantes joyas.
Ubicación céntrica
Gouda está céntricamente ubicada en el corazón verde de la provincia de Holanda Meridional, y es fácilmente accesible desde Utrecht, Róterdam o La Haya. Estarás allí en media hora con el coche o el transporte público. Ámsterdam está a tres cuartos de hora en coche desde Gouda. Desde la estación se llega andando al centro en un instante. Puedes aparcar el coche fácilmente en uno de los aparcamientos a las afueras del centro de la ciudad.
Dónde comer en Gouda
En Gouda hay muchos restaurantes y terrazas donde tomar algo y pasar un buen rato. Te recomendamos el restaurante Brunel, en la calle Hoge Gouwe 23, donde con buen tiempo puedes comer en la terraza, en la antigua lonja del pescado. También te gustará Zalm, en Markt 34.
Desde allí disfrutarás de las vistas a la plaza histórica del mercado. Para finalizar, te recomendamos también el Museumcafé (calle Achter de Kerk 14) en el romántico jardín interior del Museo de Gouda, donde sirven deliciosos almuerzos, un auténtico «té de las cinco» inglés, y el «high cheese», un “té de las cinco” con varios quesos de la región.
El mercado de quesos de Gouda
El queso Gouda es mundialmente famoso y es impresionante que sea actualmente una de las principales exportaciones, considerando que proviene de una región pintoresca y humilde de la provincia de Holanda Meridional. Hoy en día la mayor parte del queso holandés se produce y almacena en la región que rodea la ciudad de Gouda, también conocida como el Valle del Queso. Naturalmente, el Mercado de Quesos de Gouda sigue siendo un espectáculo en el corazón de la industria quesera de Holanda, con sus rituales y sus ricas tradiciones holandesas que no te puedes perder.
Creerás haber viajado en el tiempo cuando visites el Mercado de Quesos de Gouda, celebrado por primera vez en 1395. Las características ruedas de queso Gouda se transportan en carromato, se apilan en el suelo por los granjeros, y luego se venden de manera tradicional delante del hermoso ayuntamiento antiguo de Gouda. Los granjeros y comerciantes «dan palmas» para confirmar cada venta de manera que parece un espectáculo teatral. El Mercado de Quesos de Gouda se celebra los jueves por la mañana desde abril hasta agosto (excluidos días festivos nacionales)
Fuente y más info: https://www.holland.com