Este año, al igual que el año pasado, se hará la inauguración oficial de la exposición Girona, Tiempo de Flores que se celebra hoy será en las escaleras de la Catedral, uno de los escenarios más singulares de Girona. La muestra Girona, temps de flors tiene lugar en el Barri Vell de Girona, y hace que, durante unos días, la ciudad se llene de plantas y de espectaculares espacios florales. Esta exposición de flores convierte en singulares jardines ornamentales los distintos monumentos, patios y rincones urbanos. El visitante se encuentra ante un fabuloso concierto de colores vistosos y aromas penetrantes que le acerca al patrimonio cultural de esta ciudad catalana.
Girona, Temps de Flors abre a la naturaleza en la 63ª edición del evento, que tendrá lugar del 12 al 20 de mayo. Propuestas como el itinerario artístico Plan V, que transcurre por el espacio natural entre el paseo Arqueológico y el río Galligants, o la incorporación de los jardines de la Devesa en el recorrido de la exposición son dos de las principales novedades de la muestra floral del 2018. Este año hay que destacar también la apertura de nuevos espacios como los jardines del Campanero, junto a la Catedral, que es la primera vez que se podrán visitar, o la incorporación de la plaza de la Independencia en el recorrido de Tiempo de Flores , con un proyecto del Girona FC.
La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y la concejala de Promoción Económica, Desarrollo Local y Turismo del Ayuntamiento de Girona, Gloria Plana Yanes, han presentado los aspectos más destacados de la edición 2018 de Girona, Temps de Flors , que contará con un total de 203 proyectos divididos en 157 espacios.
«En esta edición de Tiempo de Flores hacemos una mirada ambiciosa de la ciudad hacia su entorno más cercano y hacia los parques urbanos, como es el parque de la Devesa. Además, continuamos haciendo esfuerzos para mejorar la movilidad de los visitantes y esponjar los recorridos para hacer más cómoda la visita y para acercar más gente hacia los barrios «, ha subrayado la alcaldesa de Girona, quien remarcó que Tiempo de Flores» es un acto de orgullo ciudadano «y» un proyecto ambicioso de transformación de la ciudad «que sería» imposible de asumir «sin la col • colaboración de las entidades que lo hacen posible, más la aportación de los patrocinadores y los patrocinadores. En la misma línea, la concejala Gloria Plana Yanes ha resaltado que los «proyectos florales son realizados de forma desinteresada por voluntariado que pone una gran dosis de voluntad y de esfuerzo y, por ello, todos ellos son imprescindibles».
Girona, Temps de Flors forma parte este año de las actividades que se promocionan bajo el sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural desde la Generalidad de Cataluña. En el ámbito cultural hay que resaltar el protagonismo de los museos de la ciudad durante el evento.Durante la muestra, se podrá ver una exposición del artista Salt Joan Mateu en la Casa Pastores, bajo el título de «El olvido de la forma», que se inaugurará el día 10 de mayo. Además, la Casa Masó inaugurará su nueva muestra «La casa novecentista: arquitectura unifamiliar en Cataluña» el día 18 de mayo, jornada que coincide con el Día Internacional de los Museos y que la misma Casa Masó aprovechará para estrenar cuatro nuevas salas de la casa que se incorporarán a la ruta. En el marco del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, y la Noche de los Museos, el 19 de mayo, los museos de la ciudad ofrecerán jornadas de puertas abiertas y han programado diversas actividades. Cabe destacar también las muestras que se ofrecerán durante los días de la exposición floral en el Museo de Historia de Girona ( «El tren de la modernidad»), el Bòlit ( «Flores de postal») o en La Merced ( «Buenos augurios «).
Como cada año, además de las tareas del voluntariado y de las entidades implicadas en Girona, Temps de Flors, el tejido social y asociativo de Girona se implica en la exposición. Los agentes culturales con la 7ª edición de Girona A Cappella Festival o la organización de ciclos corales (como lo que se hace en el Museo de Historia de los Judíos); los centros educativos con el proyecto de la Zona U o la iniciativa que promueve La Caseta del Ayuntamiento de Girona desde hace 19 años; los establecimientos comerciales con el 14º Concurso de Escaparatismo y Decoración Interior o los restauradores y los locales de ocio nocturno de la ciudad con el Gastroflors y el Flores de Noche son algunos de los ejemplos de esta implicación de la ciudad con el evento.
Una novedad de este año en este aspecto es la campaña «Tiempo de flores, tiempo de sangre» que se impulsa desde el Banco de Sangre y Tejidos de Girona con el objetivo de promover la donación de sangre durante Girona, Temps de Flors . Todas las personas que se acerquen al Hospital Universitario Doctor Josep Trueta entre el 12 y el 20 de mayo para dar sangre recibirán una planta por gentileza de la organización de Tiempo de Flores.
Las exposiciones florales se podrán visitar todos los días de las 10 a las 22 hy los dos sábados y el miércoles día 16 de abril de 10 a 24 h.
Mas info: http://www.gironatempsdeflors.cat
Fecha de inicio: 12-05-2018
Fecha fín: 20-05-2018
Lugar: Barri Vell
Catedral
Girona