Hasta el día 15 de mayo, se podrán visitar un total de 119 proyectos florales repartidos en 107 puntos . Este año se podrán volver a visitar espacios interiores, como el claustro y los sótanos de la Catedral o los Baños Árabes, y algunos patios, como el de la Casa Sambola.
“Girona, Temps de Flors” recupera la esencia de la muestra floral en esta 67 edición, con la conexión con la naturaleza como fuente de inspiración de gran parte de los proyectos y con la mirada puesta en un futuro con esperanza y optimismo, con ganas de dejar atrás dos años marcados por la pandemia de COVID-19. Del 7 al 15 de mayo, se podrá visitar un total de 119 proyectos florales repartidos en 107 puntos.
Después de la edición especial “A cel obert” del año pasado, este año se podrán volver a visitar espacios interiores, como el claustro y los sótanos de la Catedral o los Baños Árabes, y algunos patios, como el de la Casa Sambola . Se mantendrán, además, las cuatro rutas repartidas por los 12 barrios de la ciudad que tienen proyecto floral (Barri Vell, Can Gibert del Pla, Carme, Devesa, Eixample, Mercadal, Montilivi, Santa Eugenia, San Narciso, Taialà y Vall de Sant Daniel) y que proponen un recorrido a través de los principales ejes comerciales y de las zonas verdes urbanas y periurbanas del municipio.
La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, había presentado los detalles de la edición de este año junto a la vicepresidenta cuarta de la Diputación de Girona, M. Àngels Planas, y la concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento, Gloria Plana Yanes.
“La ciudad vuelve a estar viva y enfocamos esta edición de ‘Girona, Temps de Flors’ con ilusión y con optimismo de cara a la dinamización económica de la ciudad. Este evento no es sólo una propuesta de disfrute, participativa y cultural, sino también un momento clave para todos los sectores económicos de Girona. Será una edición extraordinaria, que hará disfrutar tanto a visitantes como a vecinos y vecinas”, explicó la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, quien también ha hecho un agradecimiento a las personas que cada año colaboran desinteresadamente en la muestra: “Girona la hacemos entre todos y todas, y Temps de Flors es un ejemplo de una actividad que no sería posible sin la fuerza de la gente. Participan más de mil personas voluntarias, algo inaudito y muy importante, ya que en ningún sitio más un 1 % de la población se implica de esta manera en una actividad de la ciudad”,
Por su parte, la vicepresidenta cuarta de la Diputación de Girona, M. Àngels Planas, ha explicado que “en torno a este festival floral se ha construido un proyecto cultural que va mucho más allá de las flores y está abierto a todos los públicos. Esto comporta más visibilidad en nuestro territorio, en nuestra ciudad. Desde la Diputación de Girona apostamos por generar sinergias entre las diferentes instituciones porque esta colaboración permite sumar y da buenos resultados. Es así como proyectos como ‘Girona, Temps de Flors’ sacan adelante año tras año”.
Este 2022 se mantendrá el cierre perimetral del Barri Vell por motivos de seguridad. Habrá cinco puntos de entrada (subida de Sant Feliu, subida del Rei Martí, plaza dels Jurats, paseo Arqueológico y plaza de Sant Domènec) y cinco puntos de salida (subida de Sant Feliu, calle de la Força, plaza dels Jurats, paseo Arqueológico y plaza de Sant Domènec). Los horarios de apertura de los espacios serán de 10 a 22h. Los sábados 7 y 14 de mayo y el miércoles 11 de mayo, los proyectos se podrán visitar hasta las 24 h. Además, también se recuperan ambos recorridos accesibles para personas con movilidad reducida.
Respecto a las medidas de seguridad y protección de la salud, la concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Girona, Glòria Plana Yanes, ha explicado que “este año Girona se volverá a llenar de flores dando continuidad a la edición 2019, con proyectos hechos de forma desinteresada y gran calidad. Sin embargo, habrá que mantener la precaución ante la COVID-19, por eso se mantendrán los circuitos de entrada y salida y se recomendará el uso de mascarillas en puntos puntuales o momentos de grandes aglomeraciones”.
Tal y como es habitual en los últimos años, este 2022 se hará una nueva edición del Concurso de Escaparatismo y Decoración Interior, que cuenta este año con la participación de 37 establecimientos, y se contará de nuevo con la implicación del sector de la hostelería y la restauración de la ciudad, con diversas promociones y menús especiales del 7 al 15 de mayo.
Una de las novedades de esta edición es que, aparte del cartel ganador de la 67 edición, obra de Chloe Sierra, también se podrán ver el resto de carteles finalistas en una exposición que se podrá visitar durante los días de “Girona, Temps de Flores” en el Centro Cívico Sant Narcís, el Centro Cívico Santa Eugenia, el Centro Cívico Pla de Palau, el Centro Cívico Pont Major, el Centro Cívico Ter y el Espacio Cívico Mercadal.
«Girona, Temps de Flors» se organiza con la participación de la sociedad gerundense. El trabajo colaborativo y el esfuerzo desinteresado de cientos de personas voluntarias hacen posible la muestra floral, que cuenta con la implicación directa de las tres asociaciones que lo organizan desde sus inicios (Associació Amics de la Girona Antiga y Associació Amics de las Flores de Girona) y el apoyo del Ayuntamiento.
Fecha de inicio: 08-05-2022
Fecha fín: 15-05-2022
Lugar: Girona