Las playas de Poniente, El Rinconín y L’Arbeyal se unen a San Lorenzo este verano en la campaña antitabaco de Playas Sin Humo
El pasado 30 de mayo, la concejala de Servicios Sociales y Vivienda, Ángeles Fernández-Ahúja, y el Director General de Salud Pública del Principado, Ángel López, izaron la bandera de “Playas Sin Humo” en la playa de Poniente. Con este acto, todas las playas urbanas de la ciudad pasan a formar parte de esta red, que promociona los hábitos saludables.
No es una medida prohibitiva, sino preventiva que, mediante la colocación de paneles en las playas, invita a dejar de fumar en espacios públicos, mejorando la salud de todos y todas.
El izamiento se produjo tras un acto en el que también participaron el supervisor de Atención Primaria del área V del Sespa, Jesús Guzmán y la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Asturias, Yolanda Calero. Guzmán citó algunos datos sobre el tabaco, como que “produce la muerte de la mitad de sus consumidores” o que “reduce la esperanza de vida de los fumadores en 10 años”. Además, recordó que 1 de cada 3 asturianos y asturianas fuma todos los días.
Por su parte, Calero llamó a los y las jóvenes a convertirse en “embajadores” del mensaje antitabaco y señaló el peligro de los vapeadores que, con un sabor más agradable que el cigarrillo, parecen inocuos, pero “la ciencia ya ha detectado una enfermedad asociada a su consumo, el EVALI”. Este trastorno se trata de un proceso inflamatorio que provoca la disminución de la capacidad respiratoria y la pérdida de oxígeno en sangre, entre otros.
Tras la intervención de las autoridades, la concejala recibió la insignia que distingue a Gijón/Xixón como miembro de honor de la Red Playas Sin Humo y el Conseyu de la Mocedá presentó un spot publicitario que forma parte de la campaña de Playas Sin Humo. Por último, las estudiantes ganadoras del concurso de eslóganes del tabaquismo organizado por el Sespa y la AECC recibieron su galardón. Triunfaron con eslóganes originales como: “Vapear no es coquette”, “Matando el tiempo” o “Te gusta ser libre, no condenes a tus pulmones a lo contrario”.