Tindersticks encabeza las primeras confirmaciones. Oferta de lanzamiento de abonos a 40€.
Gijón/Xixón, 28 de octubre de 2015.- Gijón Sound Festival anuncia su cuarta edición, tercera de carácter urbano, que tendrá lugar los días 15 y 16 de abril de 2016 continuando su apuesta dinamizadora de la ciudad y aprovechando las infraestructuras para convertir la villa asturiana en un escenario aglutinador de público y tendencias.
Organizado por Mestizo Producciones y Divertia cuenta con el apoyo de Ron Brugal como sponsor principal, además de la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias y la Unión de Comerciantes de Gijón y Carreño.
Tindersticks, Airbag, Pauline en la Playa, Berri Txarrak y Black Horde son las primeras confirmaciones a las que se irán añadiendo más nombres de artistas: locales, nacionales e internacionales.
Oferta de lanzamiento de abonos a 40€. Consíguelos aquí
Tindersticks
Los de Nottingham son ya unos clásicos contemporáneos, el equivalente a Scott Walker para la generación indie.Empezaron su andadura en 1991, dos años antes de debutar discográficamente con «Tindersticks I», álbum en el que ya mostraron muchos de los rasgos distintivos que han marcaron su trayectoria. Con arreglos de y para sibaritas y la voz de barítono de Stuart Staples, sus canciones se lanzaban por las sendas de Gainsbourg y Hazlewood.
Tres de sus miembros originales (el arriba citado Staples más Neil Fraser y David Boulter, junto al bajista Dan McKinna y el batería Earl Harvin) han grabado su décimo LP, «The Waiting Room», de próxima publicación, que llegará reforzado con un proyecto visual: se hará un cortometraje de cada una de sus canciones, iniciativa que ha sido comisionada por diversos directores de cine. El resultado de esta colaboración entre tindersticks, La Blogotheque y el Clermont-Ferrand International Short Film Festival se estrenará en la edición de 2016 de este último evento.
Airbag
Airbag se formó en Estepona en 1998 por Adolfo (voz y guitarra), Pepe (bajo y coros) y José Andrés (batería).Amantes del vinilo y poseedores de una gran cultura musical, el trío de Estepona cuenta con un amplio abanico de referencias musicales, que empiezan y terminan en los Ramones, pasando por clásicos como The Who o The Zombies, Beach Boys, bandas españolas como Los Nikis, power pop y new wave como el de The Beat o The Housemartins y punk como el de Buzzcocks, entre otros muchos.
La cosa va de power pop, por buscar un mínimo común múltiplo de los diversos gustos de Airbag. A partir de ahí, la banda escarba en cualquier cosa, con tal de que despierte emociones y desengrase. Liberado de poses, Airbag escribe recto en renglones distorsionados sobre situaciones cotidianas, haciendo referencias a películas, ciencia ficción, surf o artes marciales. Todo muy cinéfilo, como lo demuestra su participación en distintas bandas sonoras e incluso en algún reparto.
Tras dos maquetas grabadas en cuatro pistas y autoeditadas en cintas de cassette, tituladas “Abróchense los Cinturones” (1998) y “Quiero Verano” (1998), consiguen llamar la atención del legendario locutor Juan de Pablos de Radio 3, que les apoya incondicionalmente. Ya en el verano del 99, graban maqueta en formato CD con siete canciones, titulada de nuevo “Quiero Verano”, que obtiene muy buenas críticas. En el 2000 fichan por la independiente granadina Wild Punk, que edita su primer largo, “Mondo Cretino”, disco que cosecha magníficas críticas y llama la atención de Los Planetas a quienes acompañan en su gira del 2000. Tras este éxito llegan “Voy a Acabar con el Invierno” (Wild Punk, 2001), “Ensamble Cohetes” (El Ejército Rojo-BMG, 2003), “¿Quién Mató a Airbag?” (Wild Punk, 2005), “Alto Disco” (Wild Punk, 2008), “16 Versiones y Rarezas para Norbert & Cali” (Wild Punk, 2010), “Manual de Montaña Rusa” (Wild Punk, 2011) y «Gotham te necesita» (Sony Music/Legacy Recordings, 2015).
Pauline en la playa en cuarteto
Mar y Alicia Álvarez, dos hermanas nacidas en Gijón, iniciaron su carrera musical en los años noventa, en pleno apogeo del denominado Xixón Sound. Líderes y compositoras del grupo de pop íntegramente femenino Undershakers, llegaron al conocido sello independiente Subterfuge en el año 1995, donde editaron tres discos de larga duración y dos mini C.D que pronto situarían a la banda entre las más importantes del movimiento independiente español de la época.
Su nueva andadura musical Pauline en la Playa nace tras ganar el primer premio del concurso de maquetas organizado por la mítica radio libre gijonesa Radio Kras en 1997, con el que firman en 1999 su primer trabajo discográfico que edita Subterfuge Records bajo el título “Nada como el Hogar” que tiene una excelente acogida de público y crítica. Desde entonces Pauline en la Playa han publicado “Tormenta de Ranas” (Subterfuge, 2001), “Termitas y otras cosas” (Subterfuge, 2003),”Silabario” (Subterfuge, 2006), “Física del equipaje” (siesta 256, 2010) y “El mundo se va a acabar“ (siesta 266, 2013).
Tras 15 años en activo, las hermanas Álvarez presentan ahora una nueva propuesta para repasar su discografía. Pauline en la Playa en cuarteto está formado por cuatro mujeres sobre el escenario. Un violonchelo (María García), un violín (Ana Fernández) y dos guitarras. Una vuelta de tuerca a los cuartetos de cuerdas, que une el pop de las hermanas Álvarez con instrumentos clásicos para hacer de su particular universo sonoro una experiencia única.
Berri txarrak
Formado en Lekunberri (Nafarroa) en 1994, BERRI TXARRAK es un power trío que cuenta ya con 8 discos de estuido más un recopilatorio y un documental, demostrando a cada paso una actitud y evolución que los hace totalmente imprescindibles.
Berri Txarrak («Malas Noticias» en euskera), ha girado por todo el mundo, incluyendo tours por Europa y Sudamérica junto a Rise Against, abriendo conciertos para Pearl Jam o Sick OF It All… actuaciones en grandes fetivales como Hellfest (Francia), Fuji rock (Japón), South By Southwest (USA), Canadian Music Fest (Canadá), Wilwarin (Alemania), Resurrection, Bilbao BBK Live, Azkena Rock Festival, Viña Rock… así como giras por Reino Unido, USA y Asia.
Hablar de un estilo concreto resulta ciertamente complicado, para una banda que ha sabido enriquecer su rock con tal inquietud que cualquier etiqueta les queda pequeña. Banda de mente abierta, y activa como pocas, ha trabajado codo con codo con productores de talla mundial como Steve Albini, Ross Robinson, Bill Stevenso o Ed Rose.
Black Horde
Black Horde es un “power-trío-de-cuatro” dedicado a facturar hard rock moderno con mala uva y sabor a carretera desde el 2005, año en el que se el grupo se forma en Gijón. Sin ningún tipo de premeditación, alejándose de cualquier etiqueta y con la libertad musical como única norma, llegan a ser difícilmente clasificables… lo que hace que hayan sido capaces de plantar cara tanto en círculos de rock clásico, como alternativos o hc/punk.
Los pilares de la Horda son el guitarrista y cantante Pablo Tamargo “Tamar” (Pantano, Los Izquierdos) y David Cantalejo “Faisán”, bajista que anteriormente formó parte de bandas como Kactus Jack o Los más Turbados. Apoyados por una legión de baterías (cinco, hasta el momento), han pasado su primer lustro de andadura ganándose el respeto en los escenarios nacionales. Con el reciente fichaje de Adrián Redondo (The Attack of the Brain Eaters) a la batería, la Horda adquiere aún más energía y virulencia en su directo, renovando más si aún cabe los patrones musicales de la banda.