El Secretario General de la Mesa del Turismo expone su visión ante los profesionales del turismo con ocasión de la reunión de la Asamblea General de la Asociación Española de Profesionales de Turismo celebrada en Madrid.
Los retos y oportunidades del Turismo español sirvieron a Germán Porras, Secretario General de la Mesa de Turismo, como punto de partida para hacer un análisis en profundidad sobre la privilegiada situación que vive el Turismo en España. La conferencia tuvo lugar durante la XXXVII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT).
Durante la conferencia celebrada en el Centro Español de Nuevas Profesiones (CENP) y ante una audiencia de profesionales, docentes y estudiantes convocados por la Asociación Española de Profesionales de Turismo (AEPT), Germán Porras, Secretario General de la Mesa de Turismo, destacó las cifras de éxito que presenta España, sin olvidar analizar la situación real que de ellas se deriva y que no siempre es tan positiva. En concreto, no se debería ignorar que el gasto por turismo crece en una proporción menor al crecimiento del número de turistas. Esto indica la existencia de un amplio margen de mejora en la rentabilidad.
El dato más importante analizado fue que España ocupa actualmente el primer puesto en competitividad Turística, según el Foro Económico Mundial. El análisis consecuente indica grandes fortalezas y, de nuevo, debilidades que se deben corregir. Destacan aspectos fundamentales hoy en día como la seguridad o la sanidad y otro dato importante: España es el segundo país del mundo en infraestructuras.
Una de las principales conclusiones es la necesidad de transmitir a la Sociedad la importancia que tiene el Turismo para la economía del país, que se refleja en datos reales, ya que no solo supone un importante porcentaje del PIB nacional, superando el 11%, que además crece a un ritmo mucho mayor que el resto de los sectores. Además “uno de cada siete empleos en España se debe al turismo”, aspecto que demuestra la fortaleza de esta industria.
A esta lectura tan positiva hay que contraponer amenazas que invitan a la reflexión, como son las surgidas por la mal llamada economía colaborativa, que no garantiza la seguridad de los usuarios ni la atención debida al cliente. España está viviendo un momento óptimo, debido a las dificultades por las que atraviesan sus principales competidores. Es el momento de afrontar las reformas necesarias para garantizar este nivel de competitividad por muchos años, fortalecer la formación de los profesionales, la marca laboral y las relaciones con el cliente.
Desde las asociaciones como la Mesa del Turismo y la Asociación Española de Profesionales del Turismo, se debe trabajar conjuntamente por comunicar a la sociedad la importancia del momento actual y fomentar la colaboración de las administraciones y el sector privado, en una garantía de estabilidad para el sector.