Enredando por la red he encontrado una comunidad diferente de viajeros, aventureros o buscadores de tesoros; la comunidad mundial de “geocaching”.
El Geocaching es un juego de búsqueda de tesoros al aire libre por todo el mundo. La palabra Geocaching se refiere a GEO de geografía y a CACHING, que es el proceso de esconder un caché, término que también es utilizado en senderismo como un escondite para ocultar y resguardar provisiones.
El juego consiste en que alguien oculte un “tesoro” y publique las coordenadas exactas del escondite, para que otros usuarios usando dispositivos de GPS puedan encontrar el geocaché (contenedor) oculto en esa ubicación. El auténtico tesoro es el hecho de encontrarlo y compartir tu experiencia con cualquier otro que lo encuentre. Los cachés o contenedores lo que esconde es un pequeño libro de firmas y si el tamaño del mismo lo permite algún pequeño objeto que puedes llevarte siempre que dejes otro para el siguiente que lo encuentre.
Geocaching está presente a nivel mundial, por lo que sorprende, la primera vez que uno entra en su página, ver como en tu pueblo o ciudad hay tesoros escondidos por esos lugares por los que has pasado mil veces y que jamás hubieras pensado que allí habría algo escondido. Es por ello que este juego también supone una forma divertida de hacer turismo, dado que te permite conocer rincones diferentes de los marcados en las guías de viaje en busca de cachés. Todos los cachés constan de una ficha con su ubicación y una descripción del entorno del mismo y que por lo general suelen ser zonas con algún interés histórico, arquitectónico o ecológico entre otros.
He de confesaros que al principio solo pensé en saciar mi curiosidad comprobando si realmente había tesoros escondidos por mi ciudad, pero finalmente no solo los encontré, sino que me he vuelto una autentica adicta ha encontrar cachés ya sea en solitario o con amigos a los que también he aficionado.
Además no solo hay cachés por las ciudades sino también por el campo. Los tesoros escondidos por el campo suelen ser mas divertidos de buscar que por la ciudad, donde debes tener cuidado de no ser visto por nadie para salvaguardar el caché, y además suelen ser contenedores mas grandes que permiten guardar mas objetos. También existen diversos tipos de cachés, los tradicionales, consiste en un contenedor en las coordenadas indicadas, los tipo puzzle, que puede implicar complicados acertijos que debes resolver para averiguar las coordenadas, o los multi caché, utilizan dos o más ubicaciones, de las cuales la última será un contenedor físico con un libro de registro en su interior, entre otros.
Otra ventaja de este juego interactivo es que todo el mundo puede jugar, solo se necesita inscribirse de forma gratuita en su web www.geocaching.com y contar con un GPS. Hoy en día existen múltiples aplicaciones GPS gratuitas para móvil que podemos descargar, algunas de ellas específicamente creadas para jugar a geocaching.
Así pues pocas son las excusas para no probar a unirte y jugar a geocaching. Cualquier momento puede ser ideal para comenzar, ya sea en un paseo por tu ciudad, de turismo por otros lugares o en un fin de semana por el campo. Sinceramente os cuento que ya no hay lugar al que vaya sin echar un vistacito antes a la web de geocaching para saber si puedo encontrar algún tesoro nuevo.
C.Fierro-Castro