¿Qué es la Garantía Juvenil?
En abril de 2013, los Estados miembros de la Unión Europea se comprometieron a garantizar el éxito de la transición de los jóvenes al empleo mediante el establecimiento de los sistemas de Garantía Juvenil.
En el marco de la Garantía Juvenil, los Estados miembros deben poder ofrecer a los jóvenes menores de 25 años, en el plazo de los cuatro meses siguientes a que abandonen la escuela o pierdan un empleo, una colocación de calidad acorde con su formación, capacidades y experiencia, o bien la posibilidad de adquirir la formación, capacidades y experiencia necesarias para encontrar un empleo en el futuro, ya sea a través de un periodo de aprendizaje profesional o de prácticas, o de la formación continua.
La Garantía Juvenil es, por un lado, una reforma estructural para mejorar drásticamente la transición de la formación inicial al empleo y, por otra, una medida para facilitar que los jóvenes encuentren puestos de trabajo de forma inmediata.
La Garantía Juvenil se basa en una experiencia muy positiva de Austria y Finlandia, que muestra que vale la pena invertir en la transición de la escuela al empleo para los jóvenes. Gracias a la Garantía Juvenil finlandesa, se redujo la tasa de desempleo de los jóvenes de este país, lográndose una tasa de ocupación del 83,5 % entre empleos, periodos de prácticas, puestos de aprendizaje profesional y plazas de educación complementaria en los tres meses siguientes a la fecha de alta de los solicitantes.
El 22 de abril de 2013, el Consejo de la Unión Europea adoptó oficialmente la Recomendación sobre la Garantía Juvenil (véase la nota informativa MEMO/13/152) a partir de una propuesta presentada por la Comisión en diciembre de 2012 (véanse el comunicado de prensa IP/12/1311 y la nota informativa MEMO/12/938), que fue respaldada por el Consejo Europeo de junio de 2013.
El G20 considera que la Garantía Juvenil es una nueva reforma de calado para el empleo juvenil. En la reunión de los ministros de Trabajo del G20 que tuvo lugar en Melbourne los días 10 y 11 de septiembre de 2014, se decidió que es preciso hacer más para aplicar las estrategias del G20, en particular las garantías juveniles, y los ministros se comprometieron a tomar medidas concretas para ofrecer a los jóvenes alguna salida en los ámbitos de la educación, la formación y el empleo.
¿Hasta qué punto son un grave problema en la UE el desempleo y la inactividad de los jóvenes?
En diciembre de 2014, en torno a 5 millones de jóvenes (menores de 25 años) estaban desempleados en la Europa de los Veintiocho, de los cuales más de 3,2 millones, en la zona del euro.
- Ello representa una tasa de desempleo del 21,4 % en la Unión Europea (un 23 % en la zona del euro). Actualmente, más de uno de cada cinco jóvenes europeos en el mercado laboral no puede encontrar empleo. En Grecia y España, es uno de cada dos. Además, 7,5 millones de jóvenes europeos de entre 15 y 24 años no tienen trabajo, no estudian y no reciben formación alguna (los denominados «ninis»).
- En los últimos cuatro años, las tasas globales de empleo juvenil cayeron el triple que las de los adultos.
- Las disparidades entre los países que registran las mayores y menores tasas de desempleo juvenil son muy elevadas. Existe una brecha de 44 puntos porcentuales entre el Estado miembro con la tasa más baja de desempleo juvenil (Alemania, con un 7,2 % en diciembre de 2014) y el Estado miembro con la tasa más elevada (España, con un 51,4 % en diciembre de 2014). España va seguida de Grecia (un 50,6 % en octubre de 2014), Croacia (un 44,8 % en el cuarto trimestre de 2014) e Italia (un 42 % en diciembre de 2014).
El desempleo de los jóvenes y datos sobre los «ninis» forman parte del nuevo Cuadro de Indicadores sociales y de empleo clave, que refleja los principales desequilibrios sociales y en materia de empleo dentro de la UE (véase el comunicado de prensa IP/13/893). El primer Cuadro de Indicadores se publicó como parte del Informe conjunto sobre el empleo de 2014, que adoptaron conjuntamente la Comisión y el Consejo de la Unión Europea. Se compone de cinco indicadores clave y constituye la base de las recomendaciones anuales específicas por país que realiza la Comisión, en las que propone reformas para apoyar la creación de empleo, reforzar la capacidad de adaptación de los mercados laborales y abordar la pobreza y la inclusión social.
¿Los Estados miembros han comenzado ya a aplicar la Garantía Juvenil?
Sí. La puesta en práctica de la Garantía Juvenil ya ha comenzado en todos los Estados miembros y está dando resultados. En comparación con otras reformas estructurales en Europa, la Garantía Juvenil es probablemente una de las iniciativas que se han implantado con mayor rapidez.
Todos los Estados miembros han presentado planes generales de ejecución de la Garantía Juvenil dentro de los plazos establecidos por el Consejo Europeo. Los planes presentados indican con exactitud las medidas que han de tomarse en cada uno de los Estados miembros para la implantación de la Garantía Juvenil. En ellos se establece un calendario de reformas y medidas en favor del empleo juvenil, se definen los papeles respectivos de las autoridades públicas y de otras organizaciones, y se determina cómo está previsto que se financie cada plan. Aquí se exponen los planes de los Estados miembros.
La Comisión ha evaluado estos planes y su aplicación en el contexto del Semestre Europeo, que es el marco de supervisión económica reforzada de la UE (véase aquí). También se está aplicando una supervisión multilateral a la aplicación de la Garantía Juvenil.
Con objeto de reforzar los sistemas de Garantía Juvenil con datos fiables y respaldar el seguimiento y la mejora continuos, el Comité de Empleo desarrolló un marco de indicadores para el seguimiento de la Garantía Juvenil, que recibió el respaldo político de los ministros de empleo en el Consejo EPSCO de 11 de diciembre de 2014. La recogida anual de datos debería comenzar en 2015.
¿Cómo fomenta la Garantía Juvenil las reformas en los Estados miembros?
Para la mayoría de los Estados miembros, la implantación de la Garantía Juvenil exige profundas reformas estructurales de los sistemas de educación, formación y búsqueda de empleo, a fin de mejorar drásticamente la transición de la escuela al trabajo y la empleabilidad de los jóvenes. Este objetivo no puede conseguirse de la noche a la mañana.
En algunos Estados miembros, deben reformarse los servicios públicos de empleo para proporcionar a cada joven un asesoramiento personalizado sobre las oportunidades de empleo, educación y formación más acordes con su situación, de modo que se pueda hacer una oferta concreta y personalizada en un plazo de cuatro meses. La Decisión de ayudar a los servicios públicos de empleo a maximizar su eficacia a través de una cooperación más estrecha, que propuso la Comisión en junio de 2013 y adoptó en mayo de 2014, puede desempeñar un papel importante en este asunto (véanse los comunicados de prensa IP/13/544 y IP/14/545).
Otro de los ámbitos que requieren reformas estructurales es la mejora de la calidad y cantidad de oportunidades de aprendizaje profesional y de educación y formación profesionales. Los Estados miembros deben garantizar que se proporciona a los jóvenes las capacidades que buscan los empleadores.
La mayoría de los Estados miembros también debe identificar y activar a los jóvenes más alejados del mercado de trabajo (los «ninis»). A fin de llegar a los jóvenes inactivos que no estén dados de alta en el servicio público de empleo, los Estados miembros deben crear nuevas herramientas y estrategias con todos los que tienen acceso a estos jóvenes no registrados (por ejemplo, los servicios sociales, los proveedores de educación o las asociaciones juveniles).
Precisamente porque la Garantía Juvenil promueve la reforma estructural, la Comisión propuso recomendaciones específicas para su aplicación en varios países (Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, España, Irlanda, Italia, Polonia y Portugal) en 2014. Pueden consultarse aquí todos los datos sobre la revisión que ha hecho la Comisión de la aplicación de la Garantía Juvenil en todos los Estados miembros como parte del Semestre Europeo.
Estas etapas incluyen las políticas activas del mercado laboral, el refuerzo de los servicios públicos de empleo, el apoyo a los sistemas de formación y aprendizaje, la lucha contra el abandono escolar prematuro y la creación de estrategias de divulgación de esta iniciativa, todas ellas facetas que pueden contribuir a la implementación de la Garantía Juvenil. Las recomendaciones también instaron a los Estados miembros a abordar la segmentación de los mercados de trabajo, en los que los jóvenes son mucho más vulnerables.
El proyecto de Informe Conjunto sobre el Empleo de 2015 pone de relieve que la Garantía Juvenil ha impulsado reformas a largo plazo en muchos de estos ámbitos.
¿Existen buenos ejemplos de unos resultados concretos y positivos que haya tenido la implantación de la Garantía Juvenil?
En Bélgica, los servicios públicos de empleo de la región de Bruselas, Actiris, han creado un servicio para la Garantía Juvenil, dedicado a proporcionar ayuda específica para la búsqueda de trabajo y prácticas a los jóvenes que se han registrado oficialmente como demandantes de empleo. Según Actiris, el número de jóvenes (menores de 25 años) que buscaban trabajo en Bruselas descendió en agosto de 2014 como consecuencia de la estrategia de la Garantía Juvenil.
En Rumanía, se han creado veintisiete centros de Garantía Juvenil (actualmente financiados con cargo al FSE) cuyo objetivo es identificar a los jóvenes «ninis» y ofrecerles paquetes integrados de servicios personalizados.
España ha adoptado medidas adicionales para la implantación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil basadas en el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio. Este Decreto-ley regula el procedimiento para la inscripción de los jóvenes en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y fija los criterios para poder beneficiarse del sistema. Además, se adoptaron bonificaciones a la contratación indefinida y a los contratos de formación en relación con personas inscritas en dicho fichero. Y, a partir del 5 de agosto de 2014, los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil pueden realizar cuatro cursos de formación en línea de forma gratuita. El servicio de empleo público español también puso en marcha una convocatoria de propuestas con un presupuesto total de casi 42 millones de euros para actividades de perfeccionamiento profesional y formación en el ámbito de las TIC, así como cursos de idiomas para los jóvenes inscritos en el sistema, que se desarrollarán a nivel central.
En Italia, la creación de portales electrónicos integrados permite la inscripción directa en línea y la conexión a un registro nacional para facilitar la verificación automática del cumplimiento de los requisitos y la transmisión de ofertas.
Eslovaquia propuso una serie de reformas legislativas en proceso de aplicación para poner en práctica la Garantía Juvenil (la educación y la formación profesional, la educación no formal y políticas activas del mercado laboral). Hay cuatro proyectos nacionales en curso en favor del empleo destinados a los jóvenes parados menores de 29 años. A fecha del 31 de agosto de 2014, se había creado un total de 12 532 nuevos puestos de trabajo para jóvenes demandantes de empleo con menos de 29 años. En enero de 2015 se pondrá en marcha una nueva bonificación por la colocación en un primer empleo remunerado (con un contrato indefinido) en caso de contratarse a demandantes de empleo de menos de 24 años, o de 25 a 29 años, que lleven más de 6 meses buscando trabajo (se está modificando la Ley de los servicios de empleo).
Los incentivos a la contratación con destinatarios específicos y las ayudas a las empresas emergentes son también algunos de los medios utilizados para promover la activación de los demandantes de empleo jóvenes en varios Estados miembros. Los Países Bajos han adoptado una bonificación fiscal para los empleadores que contraten a jóvenes que hayan sido beneficiarios de prestaciones por desempleo o asistencia social durante un periodo de hasta dos años, mientras que Polonia ha introducido exenciones de las cotizaciones a la seguridad social para los menores de 30 años.
La mayor parte de los Estados miembros han tomado medidas para mejorar sus sistemas de educación y formación profesionales (EFP) de manera que reflejen mejor las necesidades del mercado de trabajo, en general ligadas a sus sistemas de Garantía Juvenil y a los compromisos que han adquirido en el marco de la Alianza Europea para la Formación de Aprendices. Varios países han introducido reformas legislativas de sus sistemas de educación y formación profesional.
España ha desarrollado su sistema de formación dual, con unos resultados inmediatos que ya son visibles: ha aumentado el número de centros de EFP que participan en proyectos de EFP dual, pasando de 172 en 2013 a 375 en 2014; el número de empresas que participan en proyectos de EFP dual pasó de 513 en 2013 a 1 570 en 2014 y el número de estudiantes, de 4 292 en 2013 a 9 555 en 2014.
En Francia, la nueva Ley sobre aprendizaje permanente y EFP ofrece más ayuda para los contratos de aprendizaje de quienes están menos cualificados. Rumanía ha puesto en marcha nueva legislación para ofrecer prácticas profesionales subvencionadas a los titulados de la educación superior. Suecia ha adoptado medidas destinadas a facilitar la transición de la escuela al trabajo mediante contratos de aprendizaje y ayudar a los jóvenes a adquirir experiencia laboral. En Portugal se ha adaptado el modelo de los planes de estudio de la EFP y se ha creado una red de centros, así como de nuevos cursos, de formación profesional básica (14 años) y secundaria (de 15 a 17). En Dinamarca, en junio de 2014 se adoptó la reforma de la EFP, que entrará en vigor a partir del curso escolar 2015/16. Dicha reforma contribuirá a garantizar que más jóvenes completen un programa de EFP y que, en Dinamarca, todos los jóvenes que quieran recibir EFP puedan acceder a ella.
Además, entre agosto y diciembre de 2013 se pusieron en marcha dieciocho proyectos piloto de la Garantía Juvenil a pequeña escala con el apoyo de la Comisión Europea. Todos ellos estuvieron en funcionamiento en torno a doce meses (véanse el comunicado de prensa IP/14/981 y la nota informativa MEMO/14/521) en siete países (España, Irlanda, Italia, Lituania, Polonia, Reino Unido y Rumanía). Uno de los proyectos piloto, el proyecto irlandés Ballymun, que apoya a unos mil jóvenes, está poniendo a prueba la eficacia de un nuevo enfoque de asociación local que se tendrá en cuenta en la revisión del Sistema Nacional de Garantía Juvenil de Irlanda.
La Garantía Juvenil cuesta dinero: ¿puede considerarse rentable?
La Organización Internacional del Trabajo ha estimado el coste de creación de garantías juveniles en la zona del euro en 21 000 millones de euros anuales). No obstante, los costes de NO actuar son mucho más elevados. La Fundación Europea para la mejora de las condiciones de vida y de Trabajo (Eurofound) estimó la pérdida económica que supuso para la UE tener millones de jóvenes sin trabajo y sin estar formándose en más de 150 000 millones de euros en 2011 (el 1,2 % del PIB de la UE), en relación con prestaciones abonadas y pérdidas de producción.
Ello se añade a los costes a largo plazo del desempleo para la economía, la sociedad y las personas afectadas, tales como un mayor riesgo de desempleo y de pobreza en el futuro. Por tanto, el precio de quedarse de brazos cruzados es muy alto: la Garantía Juvenil es una inversión. Para la Comisión, este gasto es fundamental para que la UE pueda preservar su potencial de crecimiento futuro. Un apoyo financiero considerable de la UE puede ser de ayuda, en particular, la contribución del Fondo Social Europeo y de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil (véase más adelante). Pero para que la Garantía Juvenil sea una realidad, los Estados miembros también han de dar prioridad a las medidas de empleo juvenil en sus presupuestos nacionales.
¿También está previsto que la Garantía Juvenil contribuya a la creación de empleo a corto plazo?
Además de una serie medidas por el lado de la oferta, como la activación mediante la orientación para la búsqueda de empleo o los cursos de formación, la Garantía Juvenil insta a la utilización de una amplia gama de medidas proactivas que contribuyen a impulsar la demanda de jóvenes en el mercado de trabajo. Estas medidas, tales como salarios temporales y bien orientados o ayudas a la contratación o bien becas de aprendizaje o de prácticas, a menudo pueden ser necesarias para integrar con éxito a los jóvenes en el mercado de trabajo. Deben, por tanto, ser consideradas como una inversión social que permite a los jóvenes dar un uso productivo a sus capacidades y seguir desarrollándolas, en contraste con el deterioro de las capacidades y la desmotivación que resultan de la inactividad y el desempleo prolongados.
Es fundamental hacer un buen uso de las medidas dirigidas «al lado de la demanda» si queremos tener un impacto real a la hora de reducir los niveles actuales de desempleo e inactividad económica de los jóvenes, que son muy elevados.
¿No sería mejor apoyar de forma directa a las empresas para que creen puestos de trabajo destinados a los jóvenes?
El crecimiento y el empleo son prioridades clave de la Comisión Europea. La Comisión Juncker ha presentado un ambicioso Plan de Inversiones para Europa, poniendo a disposición más de 315 000 millones de euros de financiación adicional en ámbitos estratégicos. Un importe significativo debería canalizarse hacia proyectos que puedan contribuir a que las generaciones más jóvenes vuelvan a trabajar en puestos de trabajo dignos, de modo complementario a los esfuerzos que se inviertan a través de los sistemas de Garantía Juvenil. La Comisión también está apoyando la introducción de reformas estructurales a nivel nacional que puedan impulsar la creación de puestos de trabajo.
Una de las razones por las que las empresas no contratan a más jóvenes es que estos carecen de las capacidades y experiencia que necesitan las empresas. Otro motivo, aun no siendo este el caso, es que los servicios públicos de empleo en muchos Estados miembros no son eficaces a la hora de ponerlos en contacto con las empresas que buscan a personas con tales capacidades y experiencia. Obviamente, el respaldo a las empresas a la hora de crear puestos de trabajo para los jóvenes es muy importante y tanto la Comisión (por ejemplo, el programa COSME y el apoyo al desarrollo empresarial por parte de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos) como el Grupo del Banco Europeo de Inversiones y el Banco Central Europeo han puesto en marcha un gran número de iniciativas a este respecto.
¿Puede realmente la Garantía Juvenil crear más puestos de trabajo para los jóvenes con un crecimiento económico lento?
La Garantía Juvenil no puede reemplazar la utilización de instrumentos macroeconómicos ni la realización de reformas estructurales, pero puede ayudar a que la recuperación económica genere abundantes empleos y aporte una diferencia sistémica en la mejora de la transición de la escuela al trabajo. Por este motivo, el Plan de Inversiones para Europa, dotado de 315 000 millones de euros y destinado a fomentar el empleo y el crecimiento en la Unión, es una de las prioridades principales de la Comisión actual.
El desempleo juvenil es más sensible al ciclo económico que el desempleo general, ya que los jóvenes poseen menos experiencia, tienen frecuentemente contratos temporales de corta duración y están, por tanto, más expuestos al despido, y también se concentran más en los sectores económicos de mayor riesgo con las coyunturas económicas desfavorables, como es el caso de la producción industrial, la construcción, la venta minorista o el sector de la hostelería. Los datos de los últimos 15 o 20 años ponen de manifiesto que solo puede reducirse la tasa de desempleo global de la UE si el PIB anual aumenta en promedio más del 1,5 %. La disminución de la tasa de desempleo juvenil exige, por lo general, tasas de crecimiento del PIB incluso ligeramente superiores.
Por el contrario, si el crecimiento económico sigue siendo inferior al 1,5 % por año, la tasa de desempleo de los jóvenes tiende a aumentar más rápidamente que la tasa de desempleo global. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), los factores cíclicos explican alrededor del 50 % de los cambios en las tasas de desempleo juvenil de toda Europa y el 70 %, en los países en crisis de la zona del euro[1].
No obstante, los niveles de desempleo juvenil sufren también la influencia de las características estructurales de los mercados de trabajo, tales como los costes de contratación o la existencia de políticas activas del mercado de trabajo, así como de la calidad de los sistemas de educación y formación. Por este motivo, una Garantía Juvenil global puede marcar una gran diferencia, que en última instancia conduzca a una disminución de la diferencia existente entre la tasa de desempleo juvenil y la tasa de desempleo general.
¿De qué manera respaldan el Fondo Social Europeo y la Iniciativa sobre Empleo Juvenil la implantación de la Garantía Juvenil?
Con mucho, la fuente más importante de financiación europea para apoyar la implantación de la Garantía Juvenil y de otras medidas destinadas a luchar contra el paro juvenil es el Fondo Social Europeo (FSE), que tiene una dotación en torno a los 86 000 millones de euros para el periodo 2014-2020.
La puesta en práctica de la Garantía Juvenil es una gran prioridad en los Acuerdos de Asociación. La Comisión ha adoptado con todos los Estados miembros este tipo de acuerdos, que establecen el marco estratégico para la aplicación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en el periodo 2014-2020 en cada Estado miembro.
La Iniciativa sobre Empleo Juvenil constituye una fuente adicional de financiación que pretende impulsar la aplicación de la Garantía Juvenil en los próximos meses y años (véase más adelante).
Ejemplos de actividades o intervenciones de la Garantía Juvenil que pueden contar con financiación del FSE
Medidas | Ejemplos concretos de actividades o intervenciones que el FSE puede financiar |
Estrategias de información y concienciación y «puntos focales» |
[Recomendaciones 8-9 acerca de la Garantía Juvenil (GJ)]
- Visitas de los servicios públicos de empleo (SPE) a centros formativos
- Sesiones de formación de profesores por los SPE
- Desarrollo de servicios especializados en la juventud como parte de los SPE o a cargo de prestadores privados contratados
- Distribución de material impreso en centros o actos juveniles
- Uso de internet y de las redes sociales
- Sistemas de recogida de datos
- Exposiciones itinerantes
Proporción de planes de actuaciones individuales
[Rec. 10 acerca de la GJ]
- Formación del personal de los SPE
- Contrato con socios especializados
Ofrecer a los jóvenes que abandonen los estudios y a los poco cualificados vías para reincorporarse a la educación y la formación o programas educativos de segunda oportunidad, remediar los desajustes de capacidades y mejorar las competencias digitales
[Rec. 11-13 acerca de la GJ]
- Programas de formación y de segunda oportunidad
- Impartición de formación lingüística
- Asesoramiento y apoyo fuera del entorno escolar para que la juventud prosiga la educación o formación o se reincorpore a ellas
- Apoyo a jóvenes en situación de riesgo para que adquieran las titulaciones pertinentes y completen los estudios de segundo ciclo de secundaria
- Formación y aprendizaje de tipo profesional
- Alfabetización digital
- Vales de formación
Animar a las escuelas y servicios de empleo a promover y proporcionar a los jóvenes una orientación continua sobre el emprendimiento y el trabajo por cuenta propia
[Rec. 14 acerca de la GJ]
- Formación del personal y de los profesores de los servicios de empleo
- Programación y ejecución de cursos de emprendimiento en la educación secundaria
- Formación para jóvenes parados
Utilizar subvenciones salariales y a la contratación específicas y bien diseñadas que animen a los empleadores a ofrecer a los jóvenes un puesto de aprendizaje profesional o de prácticas, en particular para los más alejados del mercado laboral (Rec. 17 acerca de la GJ)
- Bonificaciones a la contratación para nuevas contrataciones de jóvenes en puestos de trabajo o de aprendizaje (el apoyo del FSE a estas bonificaciones debería ir acompañado de medidas de activación, como formación práctica, etc.)
Promover la movilidad de la mano de obra dando a conocer a los jóvenes las ofertas de trabajo, prácticas y aprendizaje profesional, y el respaldo que se ofrece en distintas zonas, así como preparar el apoyo adecuado para los jóvenes que se desplacen
[Rec. 18 acerca de la GJ]
- Puesta en funcionamiento de puntos EURES (el apoyo del FSE a EURES se centra en la contratación y la información conexa, y los servicios de asesoramiento y orientación nacionales y transfronterizos)
- Campañas de sensibilización
- Apoyo a las organizaciones de voluntariado que ofrezcan mentores
- Respaldo a las organizaciones juveniles que estén en contacto con jóvenes trabajadores inmigrantes
Garantizar la disponibilidad de más servicios de apoyo a la creación de empresas
[Rec. 19 acerca de la GJ]
- Cooperación entre los servicios de empleo y los proveedores de apoyo y financiación a las empresas (por ejemplo, ferias de empleo regionales y creación de redes de eventos)
- Refuerzo a la creación de pymes
- Apoyo al trabajo por cuenta propia
- Formación en técnicas empresariales, por ejemplo, para desempleados, acompañada de ayudas al emprendimiento
Mejorar los mecanismos para apoyar a los jóvenes que abandonen los programas de activación y dejen de percibir prestaciones
[Rec. 20 acerca de la GJ]
- Apoyo a organizaciones y servicios para jóvenes
- Cooperación con otras organizaciones que están en contacto con los jóvenes
- Establecimiento de sistemas de seguimiento
- Potenciación de los servicios de apoyo profesional en el trabajo y la escuela
Supervisión y evaluación de todas las acciones y programas que contribuyan a la Garantía Juvenil, a fin de poder diseñar unas políticas e intervenciones de base factual, atendiendo a aquello que funciona, dónde funciona y por qué funciona [Rec. 24 acerca de la GJ]
- Identificación de iniciativas rentables
- Utilización de ensayos controlados
- Creación de centros de análisis
- Desarrollo de modelos de medidas, actuaciones experimentales, ensayos e integración de medidas (innovación social y experimentación)
Fomento de actividades de aprendizaje mutuo a escala nacional, regional y local entre todas las partes que participen en la lucha contra el desempleo juvenil, a fin de mejorar el diseño y los resultados de los futuros sistemas de Garantía Juvenil
[Rec. 25 acerca de la GJ]
- Utilización de la red europea de empleo juvenil (el FSE apoya la cooperación transnacional en el intercambio de buenas prácticas entre organizaciones de la UE a través de los fondos de asistencia técnica del FSE a nivel de la Comisión)
Refuerzo de las capacidades de todas las partes interesadas, en especial de los servicios de empleo en cuestión, que participen en el diseño, la implantación y la evaluación de los sistemas de Garantía Juvenil, a fin de eliminar todo obstáculo interno y externo relacionado con la política y con la manera en que se desarrollen estos sistemas
[Rec. 26 acerca de la GJ]
- Impartición de formación y seminarios
- Establecimiento de programas de intercambio y comisiones de servicio entre organizaciones gracias a actividades de cooperación transnacional
¿Cómo respalda la Iniciativa sobre Empleo Juvenil la puesta en práctica de la Garantía Juvenil?
A fin de completar la ayuda financiera que ofrece la UE a las regiones donde hay grandes problemas derivados del desempleo y la inactividad de los jóvenes, el Consejo y el Parlamento Europeo acordaron crear una Iniciativa sobre Empleo Juvenil con una dotación de 6 400 millones de euros. La financiación de esta Iniciativa incluye 3 200 millones de euros procedentes de una nueva línea presupuestaria de la UE dedicada expresamente al empleo juvenil, junto con al menos 3 200 millones de euros procedentes de las asignaciones del Fondo Social Europeo a los Estados miembros.
El apoyo de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil se concentra en las regiones que registraron en 2012 una tasa de desempleo juvenil superior al 25 % y en los jóvenes sin estudios, trabajo ni formación (los «ninis»). De esta manera, se garantiza que en algunas partes de Europa, donde los problemas son más acuciantes a este respecto, el nivel de ayuda por joven afectado es suficiente para crear una diferencia real.
La Iniciativa amplía el apoyo que ofrece el Fondo Social Europeo a la hora de implantar la Garantía Juvenil a través de la financiación de actividades destinadas a ayudar directamente a los jóvenes sin empleo, estudios ni formación (los denominados «ninis») menores de veinticinco años, o en caso de que los Estados miembros lo consideren oportuno, hasta los treinta años de edad.
Los fondos de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil pueden destinarse a medidas como las subvenciones a la contratación y el apoyo a los jóvenes que inician una actividad empresarial. También puede utilizarse para ofrecer a los jóvenes una primera experiencia laboral, así como aprendizajes profesionales, periodos de prácticas y educación y formación complementarias. La Iniciativa se ha programado en el marco del FSE en el periodo 2014-2020.
Los Estados miembros tendrán que completar la Iniciativa sobre Empleo Juvenil con una importante ayuda adicional del FSE e inversiones nacionales para llevar a cabo reformas estructurales que modernicen los servicios de empleo, sociales y educativos para los jóvenes mediante la mejora del acceso a la educación, la calidad de la educación y mediante su vinculación con la demanda del mercado de trabajo.
Veinte Estados miembros pueden optar a la financiación de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil, ya que tienen regiones en las que el desempleo juvenil superaba en 2012 el 25 %. Dichos fondos están programados en el marco del Fondo Social Europeo para el periodo 2014-2020, y los gastos son subvencionables a partir del 1 de septiembre de 2013.
Las autoridades nacionales deben presentar programas operativos en los que expongan las medidas que van a adoptar para utilizar el dinero de la Iniciativa. Estos planes deberán contar con la aprobación de la Comisión.
Cómo mejorar la formación de los aprendizajes profesionales y los periodos de prácticas
Unos sistemas de educación y formación profesional eficaces, sobre todo si incluyen un fuerte componente de aprendizaje en un entorno laboral, facilitan la transición de los jóvenes de la educación al mundo laboral.
Para completar la Garantía Juvenil, la Comisión ha puesto en marcha dos iniciativas concretas destinadas a ayudar a los jóvenes en esta transición:
- A partir de una propuesta de la Comisión, el Consejo de Ministros adoptó en marzo de 2014 un marco de calidad para los periodos de prácticas destinado a que los trabajadores en prácticas adquieran una experiencia laboral de calidad en condiciones seguras y correctas, y a aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo de buena calidad (véase el comunicado de prensa IP/14/236).
- La Alianza Europea para la Formación de Aprendices que se puso en marcha en julio de 2013 reúne a los poderes públicos, las empresas, los interlocutores sociales, los proveedores de educación y formación profesional, los representantes de los jóvenes y otros agentes clave, a fin de mejorar la calidad y la oferta de la formación de aprendices en toda la UE y de cambiar la mentalidad hacia la formación de los aprendices (véase el comunicado de prensa IP/13/634).
Para más información
- Comunicado de prensa: La Comisión Europea propone aumentar la financiación previa para promover el empleo de los jóvenes
- Nota informativa: Prefinanciación acelerada de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil
- Mapa de la financiación de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil
- Gráfico informativo: Iniciativa sobre Empleo Juvenil
- Ficha informativa: Garantía Juvenil, ha llegado la hora de hacerla realidad
- Ficha informativa: Hacer frente al desempleo juvenil en la UE
- Dirección General de Empleo: sitio web de la Garantía Juvenil
- Dirección General de Empleo: sitio web del empleo juvenil
- Alianza Europea para la Formación de Aprendices
- Comunicación de 2013: Un llamamiento a la acción contra el desempleo juvenil
- Comunicación de 2013 acerca de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil
- Comunicación de 2012 sobre promover el empleo juvenil
- Eurofound (Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo): Juventud
- Estrategia Europa 2020
- Portal Europeo de la movilidad profesional (EURES)
- Fondo Social Europeo
- Informe de la OIT titulado «Crisis del empleo en la eurozona: tendencias y políticas para afrontarla»
- Estudio de Eurofound titulado «NEETs – characteristics, costs and policy responses in Europe» (Ninis: características, costes y respuestas políticas en Europa)
- Mapa geográfico de las tasas de desempleo
- Sitio web de Educación y formación
Véase también:
- Vídeo: «El FSE: Mi historia»
- Vídeo: «El FSE en el trabajo, oportunidades para los jóvenes»
- Vídeo: «Garantía Juvenil»
- Vídeo: «EURES, para conseguir un empleo en Europa»
- Vídeo: «Prepararse para un buen comienzo»
- Asesoramiento sobre programas de aprendizaje y formación (folleto)
- La búsqueda de trabajo en Europa: guía para las personas que buscan empleo
[1] Fondo Monetario Internacional: «Youth Unemployment in Europe: Okun’s Law and Beyond» (El desempleo juvenil en Europa: la ley de Okun y más allá) en el informe de país del FMI nº 14/199, Euro Area Policies 2014, artículo IV, Consultation, Selected Issues, julio de 2014.
MEMO/15/4102
Solicitudes del público en general:Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail |