Los Estados miembros se reunieron en Helsinki los días 18 y 19 de septiembre para revisar la implantación de la Garantía Juvenil en Finlandia, país pionero en el desarrollo de este sistema. Esta reunión, que forma parte del Programa de Aprendizaje Mutuo de la Comisión Europea, ofrecerá a trece países de la UE (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Francia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia y Suecia) la posibilidad de aprender de la experiencia finlandesa para implantar la Garantía Juvenil.
László Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, ha comentado lo siguiente: «Ahora que los Estados miembros están trabajando para hacer realidad la Garantía Juvenil, es más importante que nunca que aprovechen cualquier oportunidad para intercambiar buenas prácticas y aprender unos de otros. Finlandia es una referencia en este terreno y otras Administraciones pueden encontrar útiles algunos elementos del sistema finlandés para aplicarlos en sus países. Esta revisión entre homólogos es una buena muestra de los estrechos contactos entre la Comisión y los Estados miembros para acelerar la implantación de la Garantía Juvenil».
Entre otros aspectos determinantes del éxito de la Garantía Juvenil, los participantes debatirán cómo establecer asociaciones y estimular la cooperación entre las distintas partes interesadas a nivel local, especialmente los centros de enseñanza, los servicios públicos de empleo, las empresas y las autoridades locales. Los participantes también podrán debatir la manera de fomentar el aprendizaje profesional y de medir los avances hacia la consecución de los objetivos de la Garantía Juvenil.
La Comisión Europea está prestando a los Estados miembros un gran apoyo en todo momento para ayudarles a implantar la Garantía Juvenil. El 9 de septiembre, los coordinadores de dieciocho proyectos piloto de la Garantía Juvenil se reunieron en Bruselas para examinar los logros alcanzados y compartir experiencias prácticas de implantación de los sistemas nacionales de Garantía Juvenil.
Conforme a la Garantía Juvenil, los Estados miembros deben garantizar a los jóvenes menores de veinticinco años, en el plazo de los cuatro meses siguientes a que abandonen la escuela o pierdan un empleo, una colocación de calidad acorde con su formación, competencias y experiencia, o bien la posibilidad de adquirir la formación, competencias y experiencia necesarias para encontrar un empleo en el futuro, ya sea a través de un periodo de aprendizaje profesional o de prácticas o de la formación continua.
La Garantía Juvenil es, por un lado, una reforma estructural para mejorar drásticamente la transición de la formación inicial al empleo y, por otra, una medida para facilitar que los jóvenes encuentren puestos de trabajo.
La Garantía Juvenil se basa en unas experiencias de éxito en Austria y Finlandia que demostraron que vale la pena invertir en la transición de los jóvenes de la escuela a la vida profesional. Gracias a la Garantía Juvenil, en Finlandia se redujo el desempleo entre los jóvenes. En el plazo de los tres meses siguientes a su inscripción en el sistema, se logró encontrar para un 83,5 % de jóvenes un empleo, una formación, un periodo de aprendizaje profesional o de prácticas, o bien una continuación de la formación.
En Finlandia la Garantía Juvenil se aplica a todos los jóvenes menores de veinticinco años y a las personas de entre veinticinco y veintinueve años que hayan obtenido una titulación en los últimos meses. La nueva Garantía Juvenil se inició el 1 de enero de 2013.
Los veintiocho Estados miembros han presentado sus planes de implantación de la Garantía Juvenil y están dando los primeros pasos para establecer sus sistemas de Garantía Juvenil (para más información, haga clic aquí).