Hoy en rueda de prensa el grupo municipal, con Gabriel Risco y Virginia Carrera, ha presentado propuestas con motivo del Día mundial del Medio Ambiente.
“Desde que entramos en el Ayuntamiento una de nuestras preocupaciones ha sido que el medio ambiente y la perspectiva ecologista y sostenible sea un eje principal en las políticas públicas” estas eran las palabras con las que resumía Virginia Carrera la importancia del medio ambiente para su formación.
Entre las propuestas vinculadas a la elaboración de un Plan Estratégico de arbolado para la ciudad se encuentra una reforestación de arbolado acorde para la ciudad que comprendería en primer lugar, especies que sean autóctonas de la zona y que se planten arboles que fijen CO2 y contaminantes, con el objeto de mitigar el cambio climático. En segundo lugar Carrera ha planteado que es necesario aumentar las zonas de sombra en la ciudad. Esto generaría que se redujera el nivel de calentamiento en superficie para que toda la población salmantina pueda disfrutar también en épocas estivales de la ciudad y pasear por ella. En tercer lugar es fundamental rellenar los alcorques vacíos, así como mejorar el inventario municipal, que pierde arboles y que no se reponen en torno al 15% del total.
Entre las políticas medioambientales Ganemos Salamanca ha vuelto a destacar la importancia de la movilidad sostenible con la aplicación de un Plan de Movilidad que priorice al peatón y a la bicicleta y también la importancia sobre la gestión sostenible de residuos o la eficiencia energética.
Por todo esto, en el próximo pleno que se celebrará el 8 de junio, Ganemos presentará diferentes mociones de temática ambiental como una relativa a que el Ayuntamiento de Salamanca instale fuentes de agua potable por las calles de la ciudad y en todas las dependencias municipales así como que se utilicen vasos y jarras de vidrio en cada acto público. Gabriel Risco ha destacado la importancia de reducir plástico y considerado que estas medidas serían favorables a ello. En otro orden Risco ha anunciado una moción referente al próximo encuentro del Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA), que se reunirá el próximo 9 de junio en Salamanca y que en palabras de la formación debe ser apoyado por el ayuntamiento de la capital.