Destaca que ambas rutas fueron capaces de hacer entender los pueblos que las acogen, que las fronteras no deben limitar y que atraer personas de todas partes del mundo es siempre una ventaja y no un problema. Subraya que este hermanamiento se tradujo en un acicate para las relaciones bilaterales entre los dos territorios reforzadas a través de visitas institucionales y numerosas actividades.
Feijóo, y el alcalde de Tanabe, Mitsutoshi Manago, renovaron los lazos de unión entre los caminos de Santiago y el Kumano Kodo, “dos rutas que invitan a tender puentes y a apostar por lo que nos une”.
Durante lo encuentro, el titular de la Xunta destacó que ambos caminos fueron capaces de hacer entender los pueblos que las acogen, que las fronteras no deben limitar y que atraer personas de todas partes del mundo es siempre una ventaja y no un problema.
“El próximo 9 de octubre se cumplirán veinte años desde que el presidente Manuel Fraga y el gobernador de la prefectura de Wakayama, Isamu Nishiguchi, firmaron un acuerdo para hermanar los dos caminos. Supongo que a todos les parecerá que veinte años no es nada en comparación con los siglos de estas rutas, pero el cierto es que es un importante hito refrendar, una vez más, el carácter abierto de nuestros pueblos”, abundó.
Este hermanamiento se tradujo en un acicate para las relaciones bilaterales entre los dos territorios que se refuerzan, año tras año, a través de visitas institucionales como la que realizó el príncipe Naruhito en 2013 en la que recorrió un tramo del Camino de Santiago; el viaje del presidente de la Xunta en 2014 al país japonés; o la visita a la Comunidad del primero ministro, Shinzo Abe.
Asimismo, la hermandad entre Santiago y Tanabe se traduce en numerosas actividades, entre las que destaca la credencial dual establecida para las personas que recurren ambas rutas, contribuyendo así al fenómeno de internacionalización de las peregrinaciones. Y los programas de intercambio para la juventud de Galicia y de Wakayama permitirán este año, en el marco del programa Xuventude, que 30 jóvenes gallegos entre 18 y 30 años vivan una experiencia enriquecedora para su formación.
Feijóo concluyó destacando que cada vez son más los peregrinos que Galicia recibe desde Japón: 1.100 en lo que va de año, multiplicándose por tres el porcentaje en sólo una década.
“La japonesa es una de las 25 nacionalidades más presentes en la ruta xacobea de las casi 170 que recibimos”, dijo, recordando además que el número de turistas de este país pasó de 14.000, en 2011, a más de 23.000 en 2017; y su estancia media aumentó un 21,5%.