La Xunta compartirá con el Gobierno y el resto de comunidades el trabajo en marcha para convertir el Xacobeo 2021 en una herramienta de reactivación económica. Reiterará la petición de ampliar hasta 2022 las desgravaciones fiscales del Año Santo, lo que estimularía el desarrollo de proyectos culturales y turísticos.
Galicia propone hoy en el Consejo Jacobeo contar con un protocolo de medidas sanitarias específicas para el Camino de Santiago, una propuesta en la que la Comunidad ya ha avanzado de la mano del Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE) y a la que invitará a sumarse a todos los territorios por los que discurre la Ruta Xacobea con el objetivo de trabajar codo a codo.
La Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo, órgano de coordinación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, se reunirá por vía telemática después de que así fuera solicitado por la Xunta de Galicia al Gobierno central el pasado 13 de abril. Desde entonces, se mantuvieron encuentros con numerosos colectivos de una quincena de países de los cinco continentes con el fin de recoger sus aportaciones con la máxima agilidad y detalle.
Los representantes de la Consellería de Cultura y Turismo expondrán los pasos que se están dando desde Galicia para trabajar en la reactivación del Camino y en la reconfiguración del Xacobeo 2021 y reiterarán la petición de ampliar las desgravaciones fiscales por el Año Santo durante todo el 2022, una medida que por lo de ahora abarca solo hasta el 30 de septiembre de 2021. Prolongar sus efectos como acontecimiento de excepcional interés público estimularía los recursos privados y multiplicaría su repercusión.
Grupos de expertos y estudio con la USC
Sobre la labor impulsada desde Galicia, se encuentra la creación de un grupo de expertos que se reunirá por primera vez esta misma semana. Estará compuesto por miembros de todos los colectivos implicados como las asociaciones de amigos del Camino, la Iglesia o la administración local, además de expertos del ámbito económico, cultural y turístico de la Comunidad, entre otros. Fruto de su análisis, elaborarán una hoja de ruta que permita reorientar el Xacobeo 2021 para que sea un motor de reactivación económica que favorezca la dinamización del rural y potencie las industrias cultural y turística.
Vinculado a este grupo, la Xunta trabaja ya con la Universidad de Santiago, a través del Instituto de Estudios y Desarrollo de Galicia (Idega), en la elaboración de un estudio sobre el impacto de la crisis sanitaria en el Camino, una herramienta indispensable que orientará las políticas de reactivación ante la oportunidad que supone el Xacobeo.