De este modo, nuestra comunidad consiguió en el pasado mes el nivel de viajeros en un mes de febrero más elevado desde 2009. Galicia incrementó también en el pasado mes sus pernoctaciones, en un 14,2% en este caso, contabilizando cerca de 340.000, la cifra más alta de los últimos seis años. El turismo nacional incrementó su volumen de viajeros en un 12,1% y el turismo internacional superó en un 13,8% la cifra conseguida en febrero de 2015. Los apartamentos turísticos y los cámpings incrementaron en el pasado mes a sus pernoctaciones en un 60,1% y 45,7% respectivamente.
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el pasado mes de febrero Galicia registró un incremento de su volumen de viajeros alojados en los establecimientos reglados del 12,3%, hasta situarse en 184.270. Asimismo, subieron también en el pasado mes las pernoctaciones en un 14,2%, contabilizándose cerca de 340.000 en el conjunto de la comunidad.
De este modo, Galicia consiguió en el pasado mes el nivel de viajeros alojados en un mes de febrero más elevado desde lo 2009 y el la cifra de pernoctaciones más alta de los últimos seis años.
A nivel estatal se observó un crecimiento generalizado de los niveles de la demanda turística reglada, del 12,9% en el relativo a la cifra de viajeros alojados y del 12,2% en el que alcanza a las pernoctaciones.
En lo que se refiere a los dos grandes segmentos de mercado, en este mes de febrero, Galicia registró un comportamiento homogéneo, tanto el nacional como el internacional contribuyeron a los buenos resultados conseguidos en este mes.
Subió el turismo nacional, en un 15,6%, consecuencia esencialmente del crecimiento de la cifra de viajeros españoles alojados en los establecimientos reglados de Galicia, del 12,1%, en este caso.
Por su parte, el turismo internacional incrementó en un 13,8% el volumen de su cifra de viajeros y en un 6,3% sus pernoctaciones.
En este segundo mes del año el 93,2% de la demanda turística reglada registrada en Galicia correspondió a los establecimientos hoteleros porcentaje que incluye tanto a los hoteles – que representaron el 77%- como a las pensiones –con el 16% en este caso-. El 6,8% restante se situó en el segmento extrahotelero, porcentaje que en este caso reúne a los apartamentos turísticos –que representaron el 4,2%-, a los establecimientos de turismo rural –que supusieron el 2,5% en este caso- y a los cámpings –que representaron en este mes de temporada baja el 0,1% del total de la demanda reglada-.
En cuanto al incremento de la demanda segundo las tipologías de alojamiento, destacan por intensidad las subidas registradas nos viajeros alojados en los establecimientos extrahoteleros y particularmente en los apartamentos turísticos y en los cámpings, del 60,1% y 45,7% respectivamente, aunque el segmento hotelero registró también un comportamiento positivo con incrementos de viajeros tanto en los hoteles, del 9,5%, como en las pensiones, del 28,7% en este caso.
En términos de ocupación, destaca la mejora registrada en los hoteles, en las pensiones y en los apartamentos turísticos que incrementan entre uno y dos puntos porcentuales sus cifras del pasado año.
Primeros dos meses del año
En los primeros dos meses de este año, Galicia consiguió la cifra de 340.796 viajeros, lo que supone un incremento del 11,9% con respecto al mismo período del pasado año. El número de pernoctaciones se incrementó también, en un 11,3% en este caso, consiguiendo nuestra comunidad las 619.608 noches.
Estos incrementos permitieron que nuestra comunidad superara por vez primera desde 201 el nivel de las 600.000 pernoctaciones en este período de tiempo y consiguiera la cifra de viajeros más elevada desde 2009 en este primero bimestre del año.
A nivel estatal se observó también una mejora de los niveles de demanda. En concreto la cifra de viajeros alojados subió un 12,0% mientras que las pernoctaciones se incrementaron un 10,3%.
Tanto el mercado nacional como el internacional mantuvieron una tendencia positiva, subiendo el turismo nacional, un 12,3% en lo relativo a las pernoctaciones y un 12,4% en lo que se refiere a los viajeros. El turismo internacional incrementó en un 5,7% sus pernoctaciones y en un 8,6% sus viajeros.
En cuanto al crecimiento de la demanda segundo las tipologías de alojamiento, destacan por intensidad las subidas registradas en los apartamentos turísticos, en los cámpings, en los establecimientos de turismo rural y en los hoteles, del 35,2%, 16,2%, 12,2% y 11,3% respectivamente.
- Fuente y más info: http://www.turgalicia.es