El programa, puesto en funcionamiento por Turismo de Galicia, tiene el objetivo de mejorar la calidad de la acogida a los peregrinos nos albergues de la Red Pública de Galicia, conformada por 70 establecimientos con más de 3.000 plazas de alojamiento. Desde el pasado mes de mayo y hasta el próximo otoño el albergue de Ribadiso acoge la nueve voluntarios de la asociación American Pilgrim y el albergue de O Cebreiro cuenta con una voluntaria de la Cofradía de Santiago Apóstol de Río de Janeiro.
El programa de hospitaleros voluntarios, puesto en marcha de forma experimental por Turismo de Galicia continúa con nuevas incorporaciones para mejorar la calidad de la acogida a los peregrinos en sus albergues públicos.
Gracias al acuerdo establecido entre Turismo de Galicia y American Pilgrims, nueve hospitaleros voluntarios de esta asociación están colaborando en el albergue de Ribadiso desde el pasado mes de mayo y hasta el próximo otoño. A medida que pasa el verano hay nuevas incorporaciones, de este modo, los hospitaleros norteamericanos colaboran diariamente en la acogida a los peregrinos en este albergue del ayuntamiento de Arzúa compartiendo con ellos su experiencia. En las pasadas semanas se incorporó también una voluntaria de la Cofradía de Santiago Apóstol de Río de Janeiro al albergue de O Cebreiro.
Con la presencia de estos hospitaleros voluntarios procedentes de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de diversas partes del mundo se pretende que los peregrinos, especialmente los foráneos, se sientan más acogidos en la red de albergues públicos de Galicia, conformada por 70 establecimientos con más de 3.000 plazas de alojamiento.
Estos voluntarios no realizan funciones de mantenimiento del albergue sino especialmente de acogida, compartiendo su experiencia y participando en las inquietudes de los demás peregrinos.
Curso de formación para hospitaleros
Dentro de este programa piloto, Turismo de Galicia organizó un curso previo de formación para hospitaleros y agentes de acogida con el objetivo de dar respuesta a una petición de diversas asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, especialmente de carácter internacional, que solicitaban la puesta en marcha de un programa de estancias de hospitaleros voluntarios en los albergues de la Red Pública de Albergues de la Xunta de Galicia.
Fuente y más info: http://www.turgalicia.es