Salamanca es medieval, renacentista, barroca, ciudad Patrimonio de la Humanidad, Capital Europea de la Cultura, modernista, universitaria y universal.
Junto a esta ciudad histórica, levantada en piedra dorada que resplandece cada vez que el sol baña sus fachadas, convive otra ciudad en la que el arte toma forma también en la piel de los edificios, pero a través de representaciones y técnicas más actuales.
A pocos minutos del centro de Salamanca se encuentra el barrio del Oeste, un lugar donde los lienzos son puertas de garajes, trapas de comercios, muros, paredes medianeras, mobiliario urbano. Una Galería Urbana abierta las 24 horas del día, todos los días del año, que ha creado otro escenario, otro barrio y otra ciudad, más artística, más cultural.
La Galería Urbana es un proyecto que surge a partir del colectivo Lemarte y la Asociación de vecinos ZOES, por la necesidad de acercar el arte a todos los públicos. Uniendo la mirada artística de una parte con la función social de la otra se crea una iniciativa que permite a jóvenes artistas mostrar su obra en la calle. El proyecto incluye también intervenciones de artistas más consolidados, procedentes de diferentes lugares del mundo, creando así un interesante conjunto de obras muy diferentes unas de otras que puede ser visitado mientras se da un paseo por el barrio. Una manera de dar a conocer otras estéticas en el arte contemporáneo, siguiendo así la tendencia aparecida en otros países donde el arte urbano cobra cada vez más relevancia.
La Galería Urbana cuenta, además, con una aplicación para dispositivos móviles http://app.galeriaurbanasalamanca.es, la primera de España de arte urbano, que ofrece información detallada de las obras y artistas proponiendo dos itinerarios, que en el barrio se podrán hacer también con el plano de mano. El visitante también puede consultar la web www.galeriaurbanasalamanca.es.
Cada vez son más las personas que, atraídas por su movimiento cultural y artístico alternativo, visitan el barrio y su galería a pie de calle. Aquí, el arte urbano ha creado otra realidad que sirve como elemento transformador y da impulso al desarrollo local y artístico de la zona. Un fenómeno que sirve de ejemplo para otras ciudades porque está suponiendo una revitalización cultural y comercial, convirtiéndose en punto de atracción turística y reclamo para la economía.