La escultura de Barrón se instalará en la plaza de Sagasta y las obras de Lobo en el museo del escultor
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el director general de la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS), José María Viejo, han firmado este pasado jueves el convenio para la cesión al Ayuntamiento de siete obras originales de Baltasar Lobo y la escultura «Adán después del pecado» de Eduardo Barrón, procedentes de los fondos patrimoniales de la antigua Obras Social de Caja España.
La cesión es totalmente gratuita y se efectúa en concepto de depósito por un plazo de tres años prorrogables tácitamente por trienios sucesivos. Las obras de Baltasar Lobo, tres esculturas de pequeño formato y cuatro grabados, se encuentran actualmente ubicadas en la Casa Botines de León y en la sede de la entidad bancaria en Zamora situada en la calle de Santa Clara 18, donde también se halla expuesta en la sala principal la escultura de Barrón.
En el documento de cesión se especifica que FUNDOS, como heredera de la Obra Social de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, es propietaria de las obras de arte de la antigua entidad de ahorro y responsable de los préstamos de dichas obras, manteniendo el control de todas ellas en cualquier cesión; y que acepta la exhibición por parte del Ayuntamiento de las obras de arte cedidas y permite generar y publicar información relativa a las mismas en relación con la exposición en catálogos, folletos, prensa, etc. siempre y cuando la Fundación aparezca como colaboradora. Además se reserva la posibilidad de poder utilizarlas para su exhibición en otras exposiciones, «previa petición con tres meses de antelación y siendo devuelta una vez que haya concluido dicha exposición».
La obras de Baltasar Lobo se depositarán en la Casa de los Gigantes, sede del actual Museo del escultor, «o en otro inmueble apropiado hasta que sea habilitado un espacio museístico adecuado para albergar obras de arte y acondicionado para su custodia y conservación», mientras que la escultura de Barrón será colocada en la plaza de Sagasta de Zamora. Todos los gastos de embalaje y traslado correrán a cargo del Ayuntamiento y para ello ha suscrito ya la correspondiente póliza de seguro que dará total cobertura a los posibles desperfectos que se puedan producir durante en transporte y en el transcurso de la exposición pública de las obras. La valoración establecida en el convenio para el conjunto de las obras cedidas es de 230.000 euros.
En el documento se especifica que el Ayuntamiento podrá filmar, fotografiar y reproducir las obras en cualquier tipo de soporte o medio, con el fin de divulgar y promocionar estos fondos artísticos, si bien en los créditos o pie de foto correspondientes deberá figurar que corresponden a la colección propiedad de la Fundación Obra Social de Castilla y León -FUNDOS
Las obras de Lobo son una escultura de mármol y dos de bronce, una de ellas un busto femenino de carácter figurativo, tres dibujos sobre papel y un grabado en metal, que se expondrán en el actual Museo de Baltasar Lobo en la Casa de Los Gigantes, y posteriormente en el Museo de nueva construcción. La escultura «Adán después del pecado» es un desnudo masculino fundido en bronce sobre pie de granito, con unas dimensiones de 210X75X75 y se instalará posiblemente en el parterre central de la plaza de Sagasta.
Tanto el alcalde como el director general de FUNDOS destacaron en espíritu de entendimiento y colaboración entre ambas instituciones que se ha materializado ya en otros acuerdos como el arrendamiento del local de la calle de Santa Teresa que se utiliza como sede del Centro de Pensionistas y Jubilados y de asociaciones de carácter social de la ciudad, o la cesión gratuita de los locales que ocupa la Biblioteca Municipal de San José Obrero, hasta que se traslade a su nueva ubicación del edificio que se está rehabilitando en el antiguo matadero municipal.