Se trata de un robot que facilita los desplazamientos en entornos complejos.
Oviedo, 17 de mayo de 2024. La estación de autobuses de Oviedo ha sido escenario esta semana de pruebas con usuarios con discapacidad del proyecto ‘AccessRobots’ de Fundación ONCE, que ha contado con la colaboración de Alsa.
El proyecto ‘AccessRobots’ consiste en el desarrollo del primer robot capaz de proporcionar asistencia a personas con cualquier tipo de discapacidad en entornos complejos, como las estaciones de autobuses, aeropuertos, hospitales o grandes superficies, por ejemplo.
El robot ofrece seguridad y autonomía a las personas con discapacidad a la hora de acceder a dichas instalaciones de forma autónoma, ya que elimina las barreras a las que se enfrentan para desarrollar la actividad deseada.
El sistema incorpora, a través de una aplicación, un módulo de reservas personalizado y accesible que constituye un sistema único en el ámbito de los servicios asociados al desarrollo de la actividad a la que se destine el robot. La app ha sido ya testeada por usuarios finales en entornos reales.
Los ensayos han consistido en testear distintos acompañamientos de la mano de personas con diferentes perfiles de discapacidad en la misma estación de autobuses de Oviedo. En concreto, se ha contado con personas con discapacidad pertenecientes a Cocemfe Asturias, Cocemfe Cantabria, Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias, Down Asturias, Asapym y ONCE.
Estos ensayos se enmarcan en las iniciativas que Fundación ONCE y Alsa llevan a cabo para mejorar la accesibilidad y la inclusión en el transporte público.