Un lluvioso cielo parisino ha recibido la última etapa del Tour de Francia 2015. Lluvia que ha terminado dejando paso al sol para recibir a Chris Froome (Team Sky), ganador de la 102º edición del Tour de Francia, por segunda vez tras su victoria en 2013.
No tuvo que esperar mucho para saberlo ya que los tiempos finales se registraron al paso del pelotón por el km 41, línea de meta de los Campos Elíseos a los que había que dar 10 vueltas. André Greipel se ha vuelto a imponer en el sprint y consigue su cuarta victoria en esta edición de la ronda, la sexta de Alemania desde que el pelotón salió de Utrecht.
Chris Froome, de amarillo
Chris Froome ha tomado la salida de la 21ª y última etapa del Tour de Francia 2015, vestido de amarillo, como lleva haciéndolo desde Fougères (7ª etapa). El líder de la general afrontaba esta prueba final con 1’12” de ventaja sobre el segundo, Nairo Quintana. Por eso, ha decidido tomarse las cosas con calma en el camino hacia su segundo triunfo en la ‘Grande Boucle’, tras su primera victoria en la edición del centenario, la de 2013. Más fuerte que ninguno en la primera semana, dio un golpe de autoridad en la primera etapa pirenaica con final en la Pierre-Saint-Martin y supo mantener el control de la situación en su paso por los Alpes a pesar de ceder algo de terreno frente su rival colombiano. Con 30 años, el británico, keniata de nacimiento, se convierte en el primer británico que consigue ganar dos Tour de Francia.
Los tiempos se registran en el km 41
160 corredores han sobrevivido en el pelotón del Tour 2015 tras 20 etapas. El grupo ha comenzado la etapa bajo la lluvia y a un ritmo muy moderado, casi a cámara lenta. Tenían otros planes para este domingo: una degustación de champán, una sesión de fotos y alguna que otra charla. Las condiciones meteorológicas invitan al jurado de comisarios a registrar los tiempos de esta última etapa en el primer paso del pelotón por la línea de meta de los Campos Elíseos, es decir en el km 41. Este anuncio no afecta al ritmo tranquilo del pelotón, al menos hasta su entrada en París y su llegada al escenario final, en la avenida más exclusiva de la capital francesa.
Los intentos de escapada comienzan a mitad del recorrido con un primer ataque de Sylvain Chavanel, que rueda 8 km en cabeza antes de volver al pelotón. En seguida se desmarca un nuevo trío (en el km 65), el formado por Nelson Oliveira, Kenneth Van Bilsen y Florian Vachon a los que se une Rohan Dennis (BMC) a falta de 12 km. Un cuarteto en punta efímero que se funde con el pelotón a 5 km de meta.
La cuarta del ‘Gorila de Rostock’
Se pone entonces en marcha el baile de cara al sprint masivo que sirve de cierre a este Tour de Francia. La formación Lotto-Soudal, a los mandos del pelotón durante buena parte de la etapa vuelve a realizar una jugada maestra que culmina con nueva victoria del sprinter por excelencia en esta ronda. André Greipel firma su cuarta victoria en el Tour 2015, la sexta de Alemania…muy a pesar de Alexander Kristoff que en un último arreón, lo volvió a intentar.
Fuente y más info: http://www.letour.fr