Más de 85 millones de pasajeros han confiado en la compañía durante su medio siglo de actividad en Canarias. Continuar contribuyendo a la conectividad y a una movilidad más sostenible entre islas son solo algunos de los ejes de su plan estratégico
Fred. Olsen Express celebra 50 años conectando Canarias, medio siglo en el que ha acompañado a más de 85 millones de pasajeros en sus viajes entre islas. Ahora, la naviera inicia su aniversario siendo la opción de transporte preferida para los 3,5 millones de viajeros que la han escogido en el último año, lo que supone un reconocimiento a su compromiso con la excelencia, el servicio al cliente y la sostenibilidad.
En palabras del director de flota de Fred. Olsen Express, Juan Ignacio Liaño, “celebramos 50 años de trayectoria vinculados a la sociedad canaria y al desarrollo del archipiélago, y lo hacemos agradeciendo a los empleados, viajeros y colaboradores que forman parte de nuestra historia y que han hecho posible que la naviera evolucione, adaptándose a los nuevos tiempos, para liderar un modelo de movilidad marítima más flexible, sostenible y que brinda el mejor servicio”.
La celebración de estos 50 años de trayectoria está marcada por la cercanía con los pasajeros y la atención al cuidado del talento interno. La apuesta de la compañía pasa por ofrecer un servicio de excelencia con barcos de última generación, que aportan comodidad en las travesías, así como una revisión y actualización continua de sus procedimientos para reducir su huella medioambiental y mejorar la eficiencia en todos sus procesos.
Una trayectoria vinculada al desarrollo del archipiélago
El 8 de julio de 1974, Fred. Olsen Express realizó su primer viaje conectando el puerto de Los Cristianos, en Tenerife, con San Sebastián de La Gomera. El Ferry Gomera, con su primer Benchijigua en servicio, disponía de una capacidad para 399 pasajeros y 60 turismos.
Tras los seis primeros meses de funcionamiento, y gracias a la puesta en marcha de un servicio de guaguas que conectaba Los Cristianos y Santa Cruz de Tenerife, la línea ya había transportado a más de 100.000 pasajeros.
En 1981, Fred. Olsen Express amplió sus servicios a las islas orientales, con la incorporación del ferri Betancuria al trayecto entre Playa Blanca, en Lanzarote y Corralejo, en Fuerteventura, aunque no fue hasta 1989 cuando esta ruta se consolidó como un servicio regular.
En 1994, la naviera puso en marcha la ruta entre Tenerife y Gran Canaria, uniendo las islas capitalinas a través de sus puntos más cercanos, el puerto de las Nieves, en Agaete, y el de Santa Cruz de Tenerife. Lo hizo con dos barcos emblemáticos, Bajamar y Bañaderos, antecesores de los actuales trimaranes Bajamar Express y Bañaderos Express.
Hoy en día, la naviera cumple medio siglo al servicio del Canarias con una flota de última generación, con 7 barcos rápidos, tres de estos trimaranes únicos en el mundo, y dos mini ferris.
Fred. Olsen Express
Desde su origen, mantiene el compromiso por el desarrollo del transporte marítimo en el archipiélago, a través de un servicio ofrecido por una moderna flota y basado en la comodidad, la rapidez y la flexibilidad.
Fiel a su vocación de generar riqueza entre la comunidad canaria, la naviera cuenta con un equipo humano de cerca de 1.000 personas. Actualmente, opera a través de cinco líneas marítimas interinsulares y una conexión en la costa sur de La Gomera. Desde 2018, también une el archipiélago con la península ibérica mediante la conexión de Gran Canaria y Tenerife con Huelva.
Fred. Olsen Express es líder en el mercado interinsular. Realiza una media de 22.000 viajes al año, y transporta anualmente a más de 3,5 millones de personas, 63.000 mascotas, en torno a un millón de turismos y alrededor de 1.300.000 metros lineales de carga, es decir, unos 100.000 vehículos de transporte de mercancías.
En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, a través de su programa ‘En Armonía con el Mar’ Fred. Olsen Express aplica la innovación en todos sus procesos para reducir al máximo su huella en el entorno.
La naviera tiene la accesibilidad entre sus prioridades. Fue, en 2022, la primera en obtener la certificación en Accesibilidad Universal de AENOR para sus nuevos trimaranes; ampliada en 2023 a toda su flota e instalaciones.