El test deberá estar realizado 72 horas antes de llegar a la frontera, y se excluirá a los trabajadores transfronterizos y el transporte terrestre.
Desde el 16 de enero de 2021, existe un toque de queda en el territorio metropolitano francés desde las 18h a las 6h de la mañana. Todos los establecimientos autorizados a abrir no podrán recibir más público después de las 18,00 horas. Los establecimientos culturales así como los bares y restaurantes permanecen cerrados.
No se cierra el transporte público, en particular para permitir ir al trabajo o otras necesidades según justificante, pero se sigue recomendando el teletrabajo.
Por lo tanto, está prohibido viajar durante el toque de queda excepto en los siguientes casos y sólo con justificante:
- Para ir a su lugar de trabajo o de formación.
- Por razones médicas (para ir al hospital o para comprar medicamentos).
- Por razones familiares de peso (por ejemplo, para ayudar a un pariente).
- Por citación judicial o administrativa.
- Participar en misiones de interés general a petición de la autoridad administrativa.
- Para las personas discapacitadas y sus acompañantes.
- En tránsito por ferrocarril o por aire para viajes de larga distancia.
- Para sacar a su mascota en un radio máximo de un kilómetro de su casa.
- .
Una multa de 135€ será aplicada en caso de no respetar el confinamiento, pudiendo llegar hasta los 3.750€ en caso de reincidencia.
Para los desplazamientos autorizados, es necesario llevar un certificado descargado y cumplimentado en línea en la página del Ministerio del Interior o de un justificante de trabajo.
Los certificados están disponibles también a través de la aplicación Tous Anti Covid .
Desde el 15 de diciembre se ha vuelto a autorizar el viaje interregional. Para los viajes a los territorios de ultramar, se debe proporcionar una prueba de PCR de menos de 72 horas. Para los pasajeros que viajen a Córcega, los pasajeros deben cumplimentar una declaración jurada desde el 19 de diciembre de 2020. Esta declaración de honor, impresa y firmada, será requerida al embarcar por la compañía de transporte. Los pasajeros deben haber realizado un RT-PCR o una prueba antigénica 72 horas antes de la salida.
En la declaración, el pasajero también deberá certificar, como ya lo exigen los reglamentos, que no tiene síntomas de infección por Covid-19, que no es un caso confirmado de Covid-19 y que no tiene conocimiento de haber estado en contacto con un caso confirmado dentro de los 14 días anteriores al viaje.
Más información en tiempo real: https://www.gouvernement.fr
Viajes internacionales
Los viajes internacionales están estrictamente desaconsejados -del extranjero a Francia y de Francia al extranjero- hasta nuevo aviso.
En consecuencia del riesgo de propagación de las cepas variantes de COVID-19 el flujo transfronterizo está reducido. Desde el pasado lunes 18 de enero de 2021, los viajeros procedentes de un país no perteneciente a la Unión Europea deberán presentar un resultado negativo de la prueba PCR para entrar en territorio francés y comprometerse a guardar aislamiento durante 7 días y presentar un nuevo test al finalizar este período. En los escasos países donde sea imposible realizar una prueba de PCR, se establecerá un sistema de detección con un periodo de 7 días de aislamiento obligatorio en un lugar de alojamiento validado por las autoridades públicas.
A partir de hoy 25 de enero 2021, todos los viajeros europeos (excluidos los llamados viajes esenciales) que lleguen a Francia deben presentar también una prueba PCR realizada 72 horas antes de la salida. Los trabajadores transfronterizos y el transporte por carretera estarán exentos de esta obligación. Consulta los sitios web de las prefecturas o las autoridades locales para obtener más detalles.
Mas información:
- Controles sanitarios en las fronteras según el país de origen: https://www.interieur.gouv.fr
- Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Francesa: Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores
- Medidas covid adoptadas en el territorio francés: Gobierno / Info Coronavirus .
- .