En 2018, unas 200 empresas fueron visitadas por 15 millones de turistas.
El saber hacer, la experiencia y la tradición industrial son activos lo suficientemente atractivos como para formar parte de la estrategia turística de un destino.
Así lo ha puesto de relieve Entreprise et Découverte (Empresa y Descubrimiento), la asociación nacional francesa de visitas de empresas que reunirá por primera vez las 100 empresas francesas más emblemáticas que ofrecen visitas turísticas.
En este sentido, la visita a estos talleres y fábricas permite conocer de cerca la producción de aquellos productos que forman parte de la tradición y de la excelencia francesa, creando al mismo tiempo un nuevo segmento turístico cultural, inovador y humano. A su vez, este tipo de visitas visibiliza a las firmas que las proponen, y juegan un papel determinante en su estrategia de transparencia y relaciones públicas.
Y es que, no cabe duda de que el turismo de saber hacer es una especialidad típicamente francesa. Ningún otro destino dispone de una oferta tan variada, tan repartida a lo largo del territorio y reunida bajo un único organismo como es, en este caso, Entreprise et Découverte.
Por otro lado, el potencial de esta nueva forma de descubrir Francia a través de su patrimonio económico vivo está garantizado. En 2018, 15 millones de turistas visitaron unas 200 empresas, fábricas y talleres, de entre las que destacan firmas como L’Occitane en Provence, las perfumerías Fragonard o Les Manufactures du Mobilier National.
Para potenciar este segmento, Entreprises et Découverte, ha creado el primer club France Savoir-Fraire d’Excellence, que aglutina a 100 empresas «de excelencia» basándose en los siguientes criterios de selección:
1: La capacidad de las empresas para recibir visitantes internacionales
2: La notoriedad de la marca, en ocasiones símbolo de un territorio
3: La propuesta de una oferta de visitas de calidad: cultural, auténtica y humana
Y para visibilizar esta iniciativa en el extranjero, el organismo se ha asociado con Atout France para llevar a cabo una campaña de comunicación internacional que se articulará entorno a dos tipos de acciones:
Acciones permanentes: como la edición de un catálogo anual de empresas de excelencia, una campaña de comunicación y la participación en la ferias de turismo internacional como Rendez-vous en France.
Acciones puntuales: como la organización de un evento internacional en colaboración con las embajadas o campañas en cada región de Francia.