Nuevos Avances en la Variante de Pajares. Los contratos licitados hacen referencia a la construcción y mantenimiento de instalaciones de protección civil y seguridad en los túneles de la Variante, así como al suministro y transporte de desvíos ferroviarios y aparatos de dilatación polivalentes.
El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, ha proporcionado un nuevo e importante impulso a la conexión Madrid-Asturias en alta velocidad al aprobar la licitación de las obras de construcción y mantenimiento de las instalaciones de protección civil y seguridad en los túneles de la Variante de Pajares (tramo La Robla-Pola de Lena), así como la licitación del suministro y transporte de desvíos ferroviarios y aparatos de dilatación polivalentes para el mismo tramo, correspondiente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.
El importe de licitación de las instalaciones de protección civil y seguridad en los túneles de la Variante asciende a 98.504.032 euros (IVA incluido), desglosados en 93.693.166 euros para la ejecución de las instalaciones, y 4.810.866 euros para su mantenimiento por un periodo de 24 meses.
Los servicios objeto de este contrato se prestarán en un total de 12 túneles del tramo, así como en todas las instalaciones y subsistemas implantados para la seguridad y protección de los mismos.
El contrato incluye el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones, la gestión, administración y control de todos los subsistemas implantados y la asistencia e intervención ante emergencias.
Desvíos ferroviarios y aparatos de dilatación
Por su parte, el suministro y transporte de desvíos ferroviarios y aparatos de dilatación polivalentes sale a licitación por un importe de 8.741.608 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de nueve meses.
Además, el contrato hace referencia a la fabricación de aparatos de dilatación polivalentes para vía en placa o vía en balasto. Estas instalaciones de vía permiten los movimientos de dilatación y contracción en los carriles ocasionados por las variaciones térmicas en el trazado ferroviario de alta velocidad.
El contrato incluye el premontaje y comprobación en taller, transporte al punto, premontaje de placas de asiento en las traviesas de las transiciones de elasticidad y asesoramiento durante el traslado, regulación y montaje.
También son objeto de este contrato el suministro y transporte de traviesas de transición de elasticidad; la fabricación, suministro, transporte y montaje de otros elementos necesarios tales como muretes guardabalasto transversales o suplementos en guillotinas de muretes guardabalasto; el transporte de todos estos elementos al punto de acopio, y el préstamo de los útiles de regulación del aparato y de los útiles de montaje a la empresa montadora.
Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad León-Asturias (Variante de Pajares) ha sido cofinanciada dentro del periodo 2000-2006 por el FEDER, a través del Programa Operativo Integrado de Castilla y León y del Programa Operativo Integrado de Asturias, en las obras de plataforma de los túneles de Pajares, con una ayuda que asciende a 284 y 107,9 millones de euros, respectivamente, y por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), los estudios y proyectos, con una ayuda que asciende a 3,2 millones de euros.
En el periodo 2007-2013 han sido cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER, en las obras de plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena, en el suministro y montaje de vía e instalaciones y diversas actuaciones adicionales en el interior de los Túneles, con una ayuda estimada de 389 millones de euros.