El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, ha aprobado la adjudicación de las obras de construcción y mantenimiento de las instalaciones de suministro de energía del tramo La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares), perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) León-Asturias.
El contrato incluye la ejecución de las obras de la subestación eléctrica de tracción de Pola de Gordón (León) y sus centros de autotransformación asociados, el telemando de energía y la instalación de doble línea para el suministro eléctrico a las instalaciones.
Los trabajos han sido adjudicados por 20.928.230,2 euros. Los plazos recogidos en el contrato son de 18 meses para la ejecución de la obra, más 24 meses de mantenimiento de las instalaciones.
Con la adjudicación por Adif de este contrato relativo a la Variante de Pajares, unido a la adjudicación también de otro contrato para las instalaciones de la línea aérea de contacto y sistemas asociados entre Valladolid y León, por importe de otros 25 millones de euros, el Ministerio de Fomento vuelve a dar un nuevo impulso a la conexión de Asturias a la red de alta velocidad a través de la Variante de Pajares, que permitirá realizar el trayecto Oviedo-Madrid en alrededor de tres horas y cuarto cuando la conexión esté concluida.
Financiación europea
Las obras de construcción de la Variante de Pajares tienen asignada la siguiente financiación europea:
Dentro del periodo 2000-2006 han sido cofinanciadas:
- Por el Fondo FEDER, a través del Programa Operativo Integrado de Castilla y León y del Programa Operativo Integrado de Asturias, las obras de plataforma de los túneles de Pajares, con una ayuda que asciende a 284 y 107,9 millones de euros, respectivamente.
- Por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), los estudios y proyectos, con una ayuda que asciende a 3,2 millones de euros.
Dentro del periodo 2007-2013 han sido cofinanciadas:
- Por el Fondo de Cohesión, dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER, las obras de plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena, el suministro y montaje de vía e instalaciones y diversas actuaciones adicionales en el interior de los Túneles, con una ayuda estimada de 389 millones de euros.
Descripción de los trabajos
- El proyecto de la subestación eléctrica de tracción de Pola de Gordón incluye el suministro, montaje, ejecución puesta en servicio y mantenimiento de:
- Una subestación de tracción eléctrica bifásica situada en Pola de Gordón (León).
- Un centro de autotransformación intermedio asociado a la subestación.
- Un centro de autotransformación final.
Por su parte, el proyecto del telemando de energía incluye, entre otros, el telecontrol y la supervisión de:
- La subestación eléctrica y sus centros de autotransformación.
- Sistemas de catenaria (seccionadores de línea, seccionadores de punta de feeders, detectores de tensión, etc.)
- Sistema de distribución de energía en media y baja tensión para los diferentes elementos instalados a lo largo de la vía (calefactores de agujas, edificios técnicos, etc.)
El proyecto de instalación de doble línea apta para la alta velocidad incluye principalmente:
- Tendido de dos líneas trifásicas a lo largo de la Variante de Pajares.
- Montaje de centros de transformación en galerías técnicas de los túneles de Pajares y Pontones.
- Montaje de centros de transformación exteriores.
- Adecuación de las subestaciones de alimentación a la línea de distribución.
- Ejecución del telemando de la instalación de suministro e integración en el puesto de mando correspondiente.
Fuente: Ministerio de fomento