La inversión es de 19,68 millones de euros. Es el último tramo que falta para completar la A-62.
El Ministerio de Fomento ha formalizado, según se publica en el BOE, el contrato de obras de “Autovía de Castilla, A-62. Tramo: Fuentes de Oñoro – frontera con Portugal (conexión con IP-5)”, en la provincia de Salamanca.
Esta actuación forma parte del itinerario internacional que une por carretera Portugal y Castilla y León con Europa central, compuesto en el lado de España por la autovía A-62 (que une Fuentes de Oñoro, Salamanca, Valladolid, Palencia y Burgos), la autopista AP-1 (que une Burgos y Miranda de Ebro) y la autovía A-1 (que une Miranda de Ebro, Vitoria y San Sebastián hasta Irún), y en el lado portugués por la autopista IP-5.
Este tramo es el último que falta por construir para completar la autovía A-62 y permitirá conectar con la autopista portuguesa IP-5. Las localidades fronterizas en este punto son las de Fuentes de Oñoro en España y la de Vilar Formoso en Portugal.
La longitud del tramo es de 5,02 km, y el presupuesto de adjudicación del contrato de obra es de 19,68 millones de euros.
Características técnicas
El ámbito del proyecto discurre por completo dentro del término municipal de Fuentes de Oñoro (Salamanca). Se inicia en el PK. 347,0 de la autovía A-62, discurriendo su traza paralela a la antigua carretera N-620. Finaliza en el comienzo del tramo siguiente “Frontera Hispano – Lusa – Vilar de Formoso”.
Este tramo de autovía contará con 2 enlaces:
- Enlace de Fuentes de Oñoro, que conecta con la carretera N-620 a través de la cual se accederá a dicha localidad.
- Enlace de la Frontera: conectará la autovía con la carretera CV-49 a Aldea del Obispo, mediante la cual se accede también al pueblo nuevo de Fuentes de Oñoro.
Se han proyectado a lo largo del recorrido un total de ocho estructuras: dos pasos superiores, un paso inferior, un puente sobre el arroyo de la Rivera del Campo, dos pasos de fauna y dos pasos de ganado.