El consorcio que integra Flumen Durius, liderado por el Ayuntamiento de Zamora, ha conseguido recopilar información georreferenciada y fotografías de 446 recursos patrimoniales y turísticos de España y 256 de Portugal. Una información que estará disponible online en los próximos meses, a través de la plataforma que se está desarrollando en el marco de este proyecto financiado por el fondo FEDER, a través del Programa de Cooperación Interreg POCTEP de la Comisión Europea.
Así se ha anunciado tras la reunión de trabajo celebrada en la Casa del Parque de Fermoselle. Un encuentro que ha contado con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Zamora, que coordina el proyecto Flumen Durius, en el que también participan la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD), la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD), la Câmara Municipal de Miranda do Douro, la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (AEICE) -a través de la iniciativa Duero Douro- y la Fundación Santa María La Real.
El encuentro, que ha contado también con la presencia del alcalde de Fermoselle, Alejandro Fermoselle Berdión, ha servido para evaluar las últimas acciones desarrolladas en el marco del proyecto Flumen Durius, cuyo principal reto es potenciar el desarrollo socioeconómico e impulsar un turismo transfronterizo sostenible en torno al eje del río Duero como vínculo de conexión entre España y Portugal.
Plataforma online georreferenciada
Para cumplir con este objetivo, desde el inicio del proyecto los integrantes del consorcio han trabajado en la recopilación de información sobre el patrimonio natural, material, inmaterial, industrial, arqueológico y mueble en torno al río Duero. Hasta el momento se han compilado más de 700 recursos y testimonios, de los que se aporta información descriptiva e histórica e imágenes. Una documentación que podrá visualizarse muy pronto, a través de una plataforma online georreferenciada.
“La difusión es una parte fundamental de Flumen Durius y acciones como la nueva plataforma georreferenciada, la web del proyecto, los audiovisuales, los seminarios técnicos y presentaciones, las exposiciones o la comunicación en redes sociales son fundamentales para llegar a la sociedad y conseguir su implicación en la valorización del patrimonio del eje Duero”, afirman desde Flumen Durius.
Guía de río
Otra de las acciones novedosas en la que los socios están trabajando es en la elaboración de una guía de río, que pondrá a disposición del usuario toda la información necesaria para realizar el trazado del Duero en piragua o kayak de forma segura. Una labor que se verá completada con las imágenes a vista de dron, que podrán verse en distintas plataformas vinculadas al proyecto, entre ellas, la web www.rutadelduero.es, que se renovará incorporando nuevos materiales que permitan visitar el Duero a pie, en bicicleta o piragua.
Creación de sinergias
La reunión en Fermoselle ha contribuido también a afianzar alianzas y sinergias con otros proyectos que también apuestan por aprovechar los recursos patrimoniales y turísticos que el río Duero ofrece en esta área transfronteriza. Así, por ejemplo, los integrantes del consorcio han podido conocer Moveletur, otra iniciativa POCTEP, liderada por Fundación Patrimonio Natural y enfocada a lograr la movilidad eléctrica y el turismo sostenible en espacios naturales.
Cabe recordar, finalmente, que Flumen Durius está enmarcado en el Programa de Cooperación Transfronteriza, Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. El proyecto cuenta con una inversión total de 1.773.732,16 euros, de los cuales el 75% está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.
Además, de las actividades de difusión e investigación, desde Flumen Durius se ha creado un Observatorio de Calidad Turística y contempla otras acciones específicas como la intervención en las aceñas de Cabañales de Zamora o la recuperación de los entornos del Duero.
Más información en: www.flumendurius.eu