Organizado por FITUR y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), FiturtechY situará en el pabellón 10 de FITUR 2019 la sección especializada en tecnología e innovación para el sector del turismo. El Grupo Cajamar es el patrocinador del Welcome Area y de la sala VIP de FiturtechY 2019.
Los días 23, 24 y 25 de enero, vuelve FiturtechY, una sección monográfica, organizada en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), que reunirá en el pabellón 10B un contenido de auténtica vanguardia.
El su espacio de 2000 m2 de FiturtechY está compuesto por cuatro foros: el foro #techYnegocio, patrocinado por Telefónica, es el foro pensado para tratar el uso de la tecnología en la gestión del negocio hotelero. Otro de los foros es #techYfuturo, patrocinado por Mastercard, abordará qué tecnologías impactarán en nuestra sociedad en los próximos años. Amadeus patrocinará el foro #techYdestino, donde se verá que el viajero cada vez busca más una vivencia emocional integral, que incluya ocio, cultura, e interacción social. Quiere evadirse, descubrir, disfrutar y conectar con la gente y sus costumbres, generando historias para contar. Aunque eso supone una eficaz gestión del territorio y sus recursos. Los asistentes al foro #techYsostenibilidad, podrán asistir a ponencias donde los mensajes giran en torno a innovación, medio ambiente, economía circular, arquitectura, turismo sostenible, hoteles verdes, rehabilitación sostenible, huella de carbono.
Por su parte, Grupo Cooperativo Cajamar, entidad financiera de referencia en el apoyo a los sectores industriales más dinámicos y estratégicos de nuestro país, será el patrocinador del Welcome Area y de la sala VIP de FiturtechY 2019. En el centro de FiturtechY, encontraremos #techYhotel. En este espacio se podrá ver y experimentar el uso e implementación de nuevas tecnologías y herramientas innovadoras en el entorno de un hotel.
Todas las personas que visiten el hotel podrán interactuar y descubrir lo que el fututo más próximo depara. La visita empezará con el proceso de check-in, en el que gracias a la empresa Chapp Solutions, el propio cliente se lo podrá gestionar en menos de 30 segundos. Pudiendo elegir cualquier tipo de dispositivo para abrir la puerta, tanto con tarjeta, con un código, un smartphone o con las pulseras de Easygoband. Estas pulseras permiten el acceso a diferentes espacios del hotel.
A través de la pulsera se pueden reservar servicios como el de las bicicletas con el fin de que el cliente solo tenga que acudir con la pulsera, que será la que certifique que la reserva está efectuada. Gracias a la solución de Chapp Solutions, al gestionar el check-in, el mismo POK puede tramitar la validación de identidad mediante reconocimiento facial con la cámara del dispositivo. En su PMS “LEAN Hotel System”, se pueden gestionar todos los datos y procesos desde cualquier lugar y dispositivo al ser 100% en la nube, de manera tan intuitiva que no requiere formación.
En esta misma área de recepción, HP expondrá un sistema de TPV táctil con posibilidades de ser móvil “HP POS Engage Go”, que podrá utilizarse para hacer el check-in móvil, ya que tiene un lector de DNI/Pasaporte integrado.
A su paso, podremos ver las bicicletas de Littium by Kaos, bicicletas eléctricas que se pueden reservar desde cualquier dispositivo.
Alisys mostrará en FiturTechY las potencialidades de uso de la robótica social en el sector turístico para personalizar la experiencia de los huéspedes. Recomendar destinos, recibir e informar a los clientes, realizar el check in en el hotel o entretener a los visitantes son algunas de las aplicaciones que la empresa, centrada en el diseño de interacciones fluidas y naturales entre personas y tecnología, presentará en el evento.
En total se desplegarán en FiturTechY seis robots de la empresa Alisys para proporcionar a los asistentes una muestra de cómo la robótica social y la inteligencia artificial pueden ayudar a elevar a un plano emocional las relaciones entre personas y tecnología.
Un robot Pepper recibirá a los visitantes en la zona vip para darles la bienvenida. Otros dos proporcionarán información sobre el programa de ponencias y la agenda del evento gracias a su capacidad para dialogar, interactuar y empatizar con las personas, complementando el diálogo con información visual a través de la tablet situada en su pecho.
Nada más entrar en el hotel lo primero que se verá es el espejo cognitivo interactivo que actúa como conserje que da información sobre el destino de IBM. En la fachada del hotel se podrá ver una pantalla, donde OneseQ mostrará supuestos intentos de hackeo de la red wifi.
Becheckin será el encargado de la automatización de la apertura de la puerta del hotel. Y una vez dentro, Altran nos presentará un espejo interactivo, conectado con la ficha del cliente en el PMS. Este espejo permite detectar las emociones del cliente y ofrecerle servicios del hotel, además contrasta la ropa que llevamos y la relaciona con el tiempo que hace y así, ofrece consejos prácticos.
En la habitación del futuro, además, un robot Pepper será el encargado de recibir a los huéspedes, realizar el check in y recomendar el destino más adecuado en función de las preferencias y gustos del viajero.
Ya dentro, Zennio, con su solución de marketing olfativo, personalizará la habitación mediante olores con el elemento que hayamos seleccionado en el check-in, pudiendo cambiarse durante su estancia.
En la misma habitación encontraremos un dispositivo móvil Handy, que ofrece al cliente la posibilidad de interactuar con los servicios del hotel incluso estando fuera del establecimiento; también se puede utilizar para hacer llamadas, y a nivel de domótica nos permite controlar los sistemas de luz, sonido, etc de la habitación.
Podremos acceder a la prensa internacional tanto desde una tablet de HP, el dispositivo móvil de Handy o la propia televisión de la habitación.
Detrás del espejo, Cerium esconderá la televisión, que es interactiva y solo aparece en el momento en que se enciende. Mediante el sistema IPTV, permite poder ver en ella los contenidos que el cliente tiene contratados desde sus dispositivos, además del servicio HOTSPOT, que dota de una capa de mayor seguridad a la red wifi, gestión del ancho de banda y una herramienta de captación de los datos de los clientes.
Cada detalle esta enfocado en poder adentrarnos en las emociones de los huéspedes, y para ello, Philips será el encargado de iluminar la habitación, adaptándola a las emociones personalizadas en la entrada, y también en la zona de meditación.