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FITUR Screen 2025 muestra las fortalezas audiovisuales y turísticas de destinos nacionales e internacionales

Barcelona, Vigo, Andalucía, Valladolid, Madrid, Comunitat Valenciana y México han protagonizado el segundo día de ponencias de FITUR Screen.

FITUR Screen 2025

Fotografía: Martínezld

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Madrid, 24 de enero de 2025.- La VII edición de FITUR Screen, la sección dedicada al turismo de pantalla de la Feria Internacional de Turismo celebrada en IFEMA MADRID, ha presentado su segunda jornada con multitud de mesas redondas en las que han participado una docena de territorios, con representantes institucionales y de los sectores audiovisual y turístico. Esta séptima edición de FITUR Screen, organizada por FITUR junto a Spain Film Commission, está marcada por una mayor proyección internacional y un programa que abre nuevas oportunidades para que destinos de todo el mundo compartan sus recursos y colaboren en el desarrollo del turismo de pantalla.

Dos industrias que se impulsan mutuamente

Los sectores audiovisual y turístico protagonizaron las diferentes ponencias de la jornada. El presidente de Spain Film Commission ha puesto en valor el trabajo que hacen los diferentes agentes de ambas industrias. “Las actividades que llevamos a cabo desde las diferentes film commissions, film offices e instituciones no solo están pensadas para la promoción exterior de los territorios, sino para atraer el talento e impulsar la producción local”, explicó.

FITUR Screen 2025

Fotografía: Martínezld

La primera mesa, organizada por la Diputación de Barcelona y CETT Barcelona School of Tourism, Hospitality and Gastronomy, contó con la presencia de Eugeni Osácar, director académico de la Cátedra UB de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT y Vanessa Guixé, jefa de la Unidad de Productos Turísticos de la Diputación de Barcelona. Durante la sesión, se presentó el estudio sobre el Turismo de Pantalla en la provincia de Barcelona.

Los territorios mexicanos de Michoacán, Morelia y Jalisco han ofrecido tres conferencias donde destacaron como referentes del turismo cinematográfico, consolidándose como destinos clave para producciones audiovisuales internacionales. La ponencia de Michoacán contó con la representación de Roberto Monroy García, secretario de Turismo de Michoacán, que aseguró que Michoacán es un lugar donde la cinematografía encuentra sus raíces más profundas; y Luis Fernando Gutiérrez Lara, director de la Comisión de Filmaciones de Michoacán. Por su parte, Alfonso Martínez, alcalde de Morelia, explicó que la ciudad es un gran lugar para rodar debido a su ubicación en el corazón de México, conectada con todo el país y el extranjero, y su belleza patrimonio de la humanidad. La ponencia “Jalisco, HUB audiovisual de Latinoamérica”, con la presencia de Pablo Lemus, gobernador del Estado de Jalisco, y Fabiola Velázquez, productora y presidenta de CANACINE Jalisco, acercó a los asistentes a este territorio. “Jalisco es el primer estado de México que cuenta con una política pública de apoyo a la cinematografía, con un programa de formación especializada en cine y una serie de acciones para atraer eventos internacionales», destacó Velázquez.

La ponencia de Vigo Film Office contó con la destacada participación de Abel Caballero, alcalde de Vigo; el reconocido actor Antonio Durán “Morris”; y Amaia Mauleón, coordinadora de Vigo Film Office y vicepresidenta de Spain Film Commission. Durante la ponencia, se definió la ciudad viguesa como “el plató de las mil historias”. El alcalde de la ciudad gallega explicó que “el cine marca nuestra forma de ser, impregna nuestra cultura y por eso Vigo quiere ser parte de ello”. Por su parte, Morris analizó cómo es rodar en la ciudad: “Vigo es más que un plató, la ciudad ofrece una idiosincrasia y gran cantidad de profesionales para incorporar a los rodajes”, comentó.

También Andalucía Film Commission promocionó el territorio andaluz como una región referente en el ámbito cultural y audiovisual. En el encuentro estuvo presente Piluca Querol, directora de Andalucía Film Commission y vicepresidenta de Spain Film Commission; Manuel Cristóbal, del festival de cine europeo de Sevilla; José Ramón Rosado, delegado de Turismo de Conil; José Díaz Ibáñez, alcalde de Tabernas; Adrián James Lapsley, concejal de Turismo y Promoción de Montilla; y Antonio Miguel Arenas, del Festival de Jóvenes Realizadores de Granada. Historia, cultura, experiencia y festivales son los puntos fuertes de las ciudades andaluzas que combinan turismo cinematográfico con gastronómico y cultural.

Valladolid Film Commission también estuvo presente de la mano de Blanca Jiménez, concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad del Ayuntamiento de Valladolid; y Juan Manuel Guimeráns, que mostraron la potencia de la ciudad como destino turístico y de rodajes, remarcando el éxito de Shooting Locations Marketplace, la única feria de rodajes y de servicios de toda España. Jiménez detalló a los asistentes un caso de éxito para ambas industrias: “El caso de Memento Mori es muy curioso. Después de este gran rodaje, hemos podido comercializar una ruta turística teatralizada para revivir momentos de la serie, de forma que se meten dentro de la historia”, explicó.

Durante el encuentro de Madrid Film Office, se presentó el informe “Turismo de pantalla en Madrid. Aproximación a las claves de un subsegmento de futuro”. Durante la mesa redonda, participaron Raúl Torquemada, director de Madrid Film Office; Carlos Manuel Valdés, profesor titular Universidad Carlos III de Madrid; Héctor Coronel, director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid; y Marcos Franco, socio fundador de ReiniziaT & Observa TUR, que dejó la siguiente reflexión: “más de 100 millones de viajes anuales están motivados por producciones audiovisuales y el turismo de pantalla crece un 6,8% cada año”.

La intervención de Comunitat Valenciana contó con Ciudad de la Luz, capitaneada por Fermín Crespo, y las cinco film offices de la región, Film Valencia, Visit Valencia, Costa Blanca Film Commission, Peñíscola Film Office y Film Office Alicante.

FITUR SCREEN: inauguración y Premio Embajadores del Año 2025

El presidente de Spain Film Commission, Juan Manuel Guimeráns,  inauguró la sección el miércoles 22 de enero, en un acto donde acudieron los principales representantes institucionales y territoriales, y en el que participaron Ignasi Camós, director general del ICAA, y Ana Muñoz, directora general de Políticas Turísticas de la Secretaría de Estado de Turismo. “El éxito del turismo de pantalla no solo supone una inyección de prosperidad económica, también es prosperidad social”, explicó Muñoz poniendo foco en la importancia de iniciativas como FITUR Screen para ayudar a promover el modelo de turismo sostenible.

FITUR Screen 2025

Fotografía: FITUR/IFEMA

Además, en la inauguración, Guimeráns hizo entrega del Premio Embajadores del Año 2025 a dos figuras destacadas del sector audiovisual: Esperanza Ibáñez, directora de Políticas Públicas de Netflix para España y Portugal, y a La Unidad de Estrategia Nota de prensa Jurídica de Contenido del Grupo Telefónica, dirigida por la doctora Clara Ruipérez de Azcárate.

FITUR Screen cuenta con ocho socios de la red de Spain Film Commission: Andalucía Film Commission, Aragón Film Commission, Canary Islands Film, Cantabria Film Commission, Extremadura Film Commission, Madrid Film Office, Rías Baixas Film Commission, Valladolid Film Commission, Vigo Film Office y Zaragoza Film Office, que darán promoción a sus territorios en la feria. A ellos se une el elenco de colaboradores CETT, SETJETTERS, Ciudad de la Luz Film Estudios, Comunitat Valenciana, Grupo Piñero, Lloret de Mar Film Commission y La Palma Film Office, consolidando una red estratégica que refleja la diversidad y riqueza de las localizaciones y servicios que España ofrece como destino líder en turismo cinematográfico a nivel global.

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