Desde la Unión de Empresarios, junto con el Ayuntamiento de Santiago-Pontones han organizando la tercera edición de esta Feria de la Trashumancia.
El objetivo principal es poner poner en valor el oficio de pastor y la practica de manejo de ganado trashumante, tan arraigados en la localidad jienense de Santiago-Pontones.
Es una forma de poner en valor el patrimonio cultural de esta localidad y, a la vez, que el visitante conozca sus tradiciones, costumbres y su gastronomía.
Por supuesto, el producto estrella de esta feria es el cordero de Santiago-Pontones, el cual se encuentra certificado con la IGP de Cordero Segureño y, además, cuenta con el valor añadido que le aporta la practica trashumante que hace que su carne sea aún más exquisita y se diferencie del resto de corderos segureños.
La Asociación de Empresarios de Santiago Pontones nació con el firme propósito de recuperar el esplendor de esta localidad y no cesará en su empeño. Este evento es solo el inicio de lo que, esperamos sea, una nueva era en nuestro pueblo.
Además casi 1000 cabezas de ganado vuelven este fin de semana al municipio tras su viaje trashumante durante el invierno y la primavera. Pero además de esta demostración, la Feria acoge otras iniciativas como extracción de miel y esquilo de oveja en directo, expositores, artesanía, bailes regionales, teatro, conciertos, charlas o juegos infantiles.
Santiago-Pontones encajado en el extremo noreste de la provincia de Jaén. La localidad surge en 1975 con la unión de dos núcleos de población: Santiago de la Espada y Pontones. El municipio representa una tercera parte del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.