El alcalde de Salamanca y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, inauguraron el pasado lunes 27 de septiembre la tercera edición del Foro Internacional del Ibérico, que finalizó ayer en el Palacio de Congresos y Exposiciones
Este evento, que desde su primera edición ha convertido a Salamanca en la capital del ibérico, tiene como principales objetivos difundir la gastronomía vinculada al cerdo ibérico; fomentar la investigación y el estudio en todos los campos relacionados con este producto tan característico de la despensa salmantina y con sus posibilidades culinarias, y potenciar el turismo gastronómico.
En el acto de presentación celebrado este lunes García Carbayo destacó que “no hay mejor lugar que Salamanca para celebrarlo, porque somos por méritos propios y por excelencia la provincia del ibérico. Apostamos claramente por su ecosistema como elemento diferenciador y generador de valor económico y oportunidades de empleo”.
El alcalde destacó que el tercer Foro Internacional del Ibérico no solo es la gran apuesta gastronómica para este año, sino que además “demuestra la recuperación de un sector tan importante para nuestra ciudad como es el turismo de congresos”. Durante el primer semestre de este año se celebraron 83 en total, sumando 3.700 participantes, y hasta final de año hay previstos otros 17 eventos, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan. A mayores, ya hay confirmados 16 eventos para 2022, la mitad de carácter internacional, e incluso 4 para 2023 y un congreso internacional en 2024. “Salamanca es una ciudad atractiva para congresos, jornadas, encuentros o reuniones”, añadió García Carbayo.
Durante dos intensas jornadas, profesionales y aficionados a la gastronomía han tenido de nuevo ocasión de disfrutar de un interesante programa que incluía ponencias, clases magistrales, mesas redondas y debates a cargo de los mejores especialistas nacionales e internacionales, así como de diversas actividades dirigidas también al gran público.
Profesionales de la talla de Eneko Atxa del restaurante vizcaíno ‘Azurmendi’; Oriol Castro del barcelonés ‘Disfrutar’; o Benito Gómez del malagueño ‘Bardal’ han compartido sus trabajos alrededor del ibérico. También han estado en Salamanca Javier Sanz y Juan Sahuquillo del restaurante ‘Cañitas Maite’, ganadores del premio Cocinero Revelación 2021; y Sergio Manzano del ‘A Barra’, que expuso su trabajo sobre grasas y mohos del jamón ibérico, así como el cocinero Luke Jang del ‘Luke’, quien utiliza cortes de ibérico en recetas coreanas. El cocinero investigador David Chamorro del ‘Food Idea Lab’ ha mostrado sus últimos trabajos con Ibérico.
La nota dulce la ha puesto el heladero Fernando Sáenz ‘Obrador Grate’ y el pastelero madrileño Ricardo Vélez ‘Moulin Chocolat’, que trabajan con ibérico y chocolate. No han faltado las ponencias sobre investigación, nutrición y salud, así como una mesa redonda a cerca de la sostenibilidad de la cría, y sobre la comercialización y consumo del ibérico.
Innovación y excelencia
En su tercera edición, el Foro refuerza la apuesta por la innovación y la excelencia en el sector gastronómico en Salamanca. En esta ocasión la parrilla ha cobrado especial importancia de la mano del parrillero argentino Javier Brichetto del ‘Piantao’, quien el lunes hizo una demostración-degustación con cortes de ibérico.
Esta cita bienal pretende una vez más convertir la ciudad en referente en la gastronomía del ibérico, uno de sus productos estrella. “Y se hace aquí, en Salamanca, la Ciudad del Talento, del conocimiento, la ciencia y la investigación, también en la agroalimentación”, destacó García Carbayo, quien recordó que esta materia forma parte del programa municipal de becas, pionero en España, para atraer investigadores, ayudar a los recién licenciados y fomentar la cultura científica entre los estudiantes de Formación Profesional, Bachillerato y Secundaria. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Salamanca ha colaborado con la Universidad y la Diputación en la puesta en marcha de un campus agroambiental.
La Gastroibérico Week, que se celebra entre los días 24 septiembre al 2 de octubre en el marco del Foro, constituye también otra destacada cita en el calendario gastronómico de la ciudad. Y el III Concurso Internacional de Cocina con Ibérico completa esta apuesta por este producto estrella.
El III Concurso Internacional de Cocina con Ibérico es otro de los atractivos del programa. La final se celebrará en el transcurso del foro, y contará con Eneko Atxa (cuyo restaurante ‘Arzumendi’, en Vizcaya, cuenta con tres estrellas Michelín), como presidente del jurado.
La salmantina Paula Gutiérrez disputará la final del III Concurso Internacional de Cocina con Ibérico, junto a Bruno Pena, Ferrán Pols y Cristian Santiago. El primer premio del concurso está dotado con 5.000 euros y el segundo con 2.000 euros.