Los operarios del servicio de Medio Ambiente han incluido en esta actuación los tramos que van desde Riego de Ambrós a la Cruz de Ferro y de La Laguna a O Cebreiro.
Es decir, zonas que ya no pertenencen a la comarca pero que necesitaban de estas actuaciones. En total han intervenido en más de 30 kilómetros, los que peor estado presentaban. Las labores han consistido en el desbroce de caminos y fincas, en la creación de zanjas preventivas alrededor de localidades de Pereje y Riego de Ambrós e incluso, en algunos casos, se ha recuperado el camino de origen oculto bajo la maleza.
El servicio comarcal de Medio Ambiente también ha actuado en las zonas recreativas que se encuentran cercanas al Camino de Santiago y en las traídas de agua. Las localidades de Pereje, Vega de Valcarce, Trabadelo, La Faba y Riego de Ambrós son donde principalmente se han centrado las labores de los trabajadores del Consejo. Aunque también se han realizado desbroces de caminos y senderos en el antiguo yacimiento de La Leitosa, donde inciaron su trabajo las brigadas, y en la ruta de los Puentes de Malpaso, 6 kilómetros comprendidos entre Molinaseca y Riego de Ambrós.
Atención a municipios y juntas vecinales
El servicio comarcal de Medio Ambiente, formado en la actualidad por 16 operarios , un capataz y un ingeniero forestal, se dedicará a partir de ahora a atender las solicitudes de intervención de municipios y juntas vecinales principalmente para realizar tareas de prevención de incendios forestales. Estos trabajos consisten en la creación de zanjas preventivas y en la limpieza y desbroce de los montes.
Diez trabajadores iniciaron en mayo un contrato de seis meses gracias al Plan de Empleo aprobado por la instución gracias a la eliminación del déficit que arrastraba la institución comarcal. Los otros seis, que han ampliado en dos meses más sus contratos. forman parte del operativo habitual de refuerzo durante la campaña contra incendios.
Hay que recordar que el Pleno del Consejo ha aprobado por primera vez un presupuesto con deuda cero y con un remanente que ha pemitido la aprobación del Plan de Empleo con una partida de 233 mil euros y la contratación de 22 personas desempleadas, entre los informadores turísticos y los trabajadores forestales.
Fuente y más info: http://ccbierzo.net