Acercarse a Figueras no tiene sentido sin evocar a Dalí y a su Teatro-Museo. Este espectacular enclave no podría haber estado en ningún otro lugar, Dalí quiso que su museo perdurara en la misma ciudad que le vio nacer. El museo en sí se ha convertido en uno de los objetos surrealistas de mayor tamaño del mundo.
En el edificio del Teatro-Museo se puede ver claramente la impronta del propio Dalí en cuanto al concepto de su diseño del. El resto de las instalaciones se han ido adecuando a medida que se han necesitado realizar ampliaciones del mismo.
Todo en el recinto del Teatro-Museo desata pasiones u odios dependiendo del ojo y sentimiento con que se mire. Sin embargo, es tal la expectación que levanta el edificio y su contenido que la visita al mismo conlleva una larga cola para su acceso. El tiempo de espera empleado merece la pena ya que la visita no defrauda.
Una vez que se accede al patio comienza la gran experiencia Daliniana. Cada rincón del museo es especial y aunque habrá obras dentro del recorrido que pueden dejar estupefacto al visitante, lo que es innegable es el derroche de creatividad que demostró Dalí a lo largo de toda su vida artística.
Por destacar una de esas obras que no deja indiferente al visitante, y quizás una de las más conocidas de este Teatro-Museo, mencionaremos la “Sala Mae West”, que recibe dicho nombre por el retrato de la actriz americana del mismo nombre.
Retrato que se compone visionando cada uno de los elementos dispuestos en un apartamento totalmente surrealista.
En él se entremezclan partes de la cara con objetos propios de una vivienda, sirvan de ejemplo esas fosas nasales de la nariz en la que se vislumbran unas chimeneas, o esa hermosa boca que asemeja un cómodo sofá, sin dejar de lado esos ojos metafóricos con unas fotos del romántico Sena parisino totalmente nebulosos.
En definitiva, todos los rincones del edificio, sus salas sin excepción y sus numerosas obras impactan directamente en el visitante por lo que no sirve que contemos nuestra experiencia, eso hay que experimentarlo en carne propia para sentir ese espíritu Daliniano que desprende toda la ciudad de Figueras.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
- Abierto de 9:00 h a 20 h
- Último acceso: 19,15 h
- Cerrado: Todos los lunes.
Contácto:
- Plaza Gala-Salvador Dalí, 5
- Teléfono +34 972 677 500
Más info: www.salvador-dali.org/
Textos: E. Toral
Fotografías: Martínezld