El conjunto se abrirá al público una vez finalizado todo el proceso de restauración. La exposición de la locomotora y el coche salón se añadirá a la colección ya existente sobre el cremallera en la estación de Monistrol.
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha presentado hoy al público el conjunto expositivo de la locomotora de vapor Monistrol, construida el año 1891, y el coche salón para viajeros especiales y visitas de autoridades del antiguo Cremallera de Montserrat, construido el año 1928, una vez finalizado el proceso de restauración.
Bajo el lema ‘La Monistrol torna a Monistrol’, y gracias a las gestiones de la Associació d’Amics del Cremallera de Montserrat, FGC inició en 2016 los trámites para recuperar estas dos piezas históricas y añadirlas al conjunto expositivo del antiguo Cremallera de Montserrat de la estación de Monistrol Vila.
El conjunto de locomotora y coche fue cedido gratuitamente a FGC por las hijas del matrimonio formado por Ramon Font y Carme Besora, que lo conservaron en su finca privada de Balsareny (Bages). En julio de 2016 el conjunto se trasladó de la finca a la estación de Monistrol Vila, donde se ha instalado un emplazamiento delante de la salida del pasillo que va del párquing de coches a la zona del bar de la estación, donde se encuentran las taquillas de venta.
FGC ha llevado a cabo un proceso de restauración de la locomotora y del coche salón para que los viajeros que visiten la estación puedan disfrutar de este material histórico.
60 años en funcionamiento
El coche salón de viajeros fue construido en 1928 por los talleres de la firma Enrique Quintana, de Barcelona, a partir del bastidor y los rodamientos aprovechados de un coche mixto de primera y segunda clase, construida en 1892 por Schweizerische Industrie Gesellschaft (SIG) de Neuhausen am Rheinfall (Confederació Helvètica). Estubo en funcionamiento hasta el cierre de la línea en 1957.
Recuperar la memoria histórica del ferrocarril
Estas adquisiciones representarán un importante añadido a la colección histórica de FGC que, una vez más, ha hecho una apuesta clara y decidida por recuperar la historia y el patrimonio de las diferentes líneas que gestiona.
De esta manera, esta nueva adquisición completa la exposición del cremallera de Montserrat que puede visitarse actualmente en la antigua estación de Monistrol Vila y que se centra en la historia del antiguo cremallera de Montserrat a través de textos, fotografías, carteles gráficos y objetos recopilados y conservados durante los últimos años. Además, se pueden ver imágenes del cremallera gracias a un sistema de video interactivo.