Las fotografías presentadas debía ser realizadas exclusivamente el 1 de octubre de 2023. Los participantes debían capturar instantáneas de una persona o un grupo de personas, resaltando sus características faciales, expresiones y personalidad, El objetivo principal era mostrar la esencia y la individualidad de los personajes involucrados en los actos de San Froilán, ya sea durante los diferentes desfiles o pidiendo que posen para nosotros. Para ello se podían utilizar técnicas de iluminación, composición o simplemente buscar la espontaneidad para lograr resultados estéticos y emotivos.
El pasado 1 de octubre tuvo lugar el XIII maratón fotográfico Reino de León, una cita fotográfica en la que como viene siendo habitual participan fotógrafos leoneses y otros de diferentes puntos de nuestra geografía, como Asturias, Galicia, Zamora, Segovia etc..
Este año el tema versaba sobre la fotografía de retrato en cualquiera de sus vertientes, donde las instantáneas debían ser tomadas durante los actos de San Froilán desarrollados el primer domingo de octubre.
Tras valorar las 240 fotografías presentadas a concurso, el jurado votó como ganadoras las siguientes:
- 1er premio: “Siempre estaré aquí” de Jorge López Martín
- 2º premio: “El secreto de tus ojos” de Daniel Castañeira Vital
- 3er premio: “Observada” de Sara Robles
- 4º premio: “Mirada, sentimiento, tradición” de Fernando del Pozo
- .
Cabe destacar en esta edición la gran calidad de las fotos presentadas a concurso, donde los diferentes puntos de vista sobre el retrato alcanzaron su máxima expresión.
En la foto ganadora, sorprende un enmarcado natural combinado con una expresión sumamente natural y la mirada protectora de uno de los protagonistas. Una instantánea realizada por Jorge López que nos comenta lo siguiente:
“Esta foto fue tomada en el parking de San Pedro, mientras se ordenaban los carros engalanados para iniciar su recorrido por las calles leonesas. Lo primero que me llama la atención son las panderetas colocadas en dos líneas paralelas, adornando el carro con mucho mimo. Cuando me voy acercando, veo en el interior a un hombre con una niña emocionada por el acontecimiento. La mirada tierna y protectora en el entorno festivo y bullicioso, es el que me invita a inmortalizar ese momento. Me imagino que en ese instante, le transmite a la niña con su expresión, que esté tranquila y que disfrute de ser partícipe de esta gran fiesta de nuestra ciudad. Esa escena en la que el adulto mira a la niña en modo protector fue lo que me dio pie al título de la foto: Siempre estaré aquí”
Los patrocinadores el concurso han sido Vidal León Diesel, Burger Copos, y El Corte Inglés de León que año tras año siguen apostando por esta cita.
Los miembros del jurado
El jurado ha estado compuesto por Luis Miguel Ramo Blanco, socio de honor y fundador de Focus Julia González Liébana, socia de honor de Focus; Gemma Rodríguez Berasategui, concejalía de Acción y Promoción Cultural Ayuntamiento de León y Luis Vidal Manceñido, patrocinador de Vidal León Diesel y socio de honor de Focus. El jurado ha sido coordinado por Luis Fernando Canal Fernández, socio de honor de Focus.