La ocupación hotelera de Salamanca registró durante la celebración del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León un incremento del 7 % respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior, llegando, durante el fin de semana, al 95 %, según datos facilitados por la Asociación de Empresarios de Hostelería. La asistencia de público, según datos facilitados por la Policía Municipal de Salamanca, alcanzó las 85.000 personas, a pesar de la adversa climatología de las dos primeras jornadas, y la intensa actividad también se trasladó a las redes sociales, con más de 215.000 impresiones en twitter y 21.000 interacciones en Facebook.
El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL 2017, promovido por la Junta de Castilla y León, ha cerrado su decimotercera edición reforzando su estilo e identidad propia y la fusión con la ciudad de Salamanca para consolidarse como espejo de vanguardias artísticas y foro de encuentros.
Durante los cinco días de Festival, desde el miércoles 28 de junio hasta la clausura el domingo 2 de julio con el espectáculo Floten Tecles que permitió disfrutar del músico David Moreno tocando su piano a seis metros de altura en la Plaza Mayor, el FÀCYL ha ofrecido 64 actuaciones dando también protagonismo a artistas, asociaciones y centros culturales salmantinos.
La ocupación hotelera de Salamanca registró durante la celebración del FÀCYL un incremento del 7 % respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior, llegando, durante el pasado fin de semana, al 95 %, según datos facilitados por la Asociación de Empresarios de Hostelería. Al margen del público que programa su viaje a Salamanca con motivo del Festival, durante la semana de celebración del FÀCYL se alojan 300 personas entre artistas, equipo técnico y personal de organización.
La asistencia de público en las 64 actuaciones alcanzó, según datos facilitados por la Policía Municipal de Salamanca, las 85.000 personas, pese a la adversa climatología de las dos primeras jornadas.
A los tres escenarios principales para la celebración de los conciertos –Plaza de Anaya, Patio Chico y Patio de Escuelas-, además de la inauguración y clausura en la Plaza Mayor, se sucedió una intensa y variada oferta para todos los públicos y por toda la ciudad gracias a propuestas de animación teatral (FÀCYL CREW), Peque FÀCYL (Úrsulas) FÀCYLSALA (Teatro Liceo), FÀCYL CALLE (Plaza del Liceo), URBANFÀCYL (Patio Chico), CULTURA EN RED (con ocho escenarios y la implicación del mismo número de asociaciones o espacios culturales) y FÀCYL PRO (con ocho ponentes en la Casa de las Conchas, mismo escenario que acogió también la programación literaria y musical).
Esta intensa actividad se trasladó también a las redes sociales. Las cuentas oficiales del Festival han registrado una alta interacción tanto con el público como con los artistas, caso, entre muchos otros, de Rayden, Najwa Nimri, Los Coronas, Muchachito o Kiko Veneno, al igual que con las asociaciones de empresarios y hostelería de Salamanca. Actividad y diálogo abierto que se ha reflejado en las más de 215.000 impresiones alcanzadas en los tuits lanzados desde twitter @FacylFestival o las más de 21.000 interacciones desde la página de Facebook del Festival @festivalfacyl.
Por otra parte, se repartieron decenas de miles de pasaportes FÀCYL, que los espectadores pudieron sellar en las diferentes actividades del Festival para beneficiarse de descuentos en restaurantes y comercios adscritos, gracias a la colaboración de Confederación de Empresarios de Salamanca (CES), Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio (AESCO), Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca y Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca.
Para la Junta de Castilla y León, FÁCYL se consolida así como una cita multicultural donde tienen cabida todo tipo de propuestas de vanguardia y de calidad, aprovechando el inmenso valor artístico, histórico y patrimonial de la ciudad de Salamanca, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad desde 1988.