La aerolínea, cuyos pilotos han confirmado que irán a la huelga del 30 de julio al 2 de agosto, deberá ofrecer alternativas de viaje a los usuarios o, de lo contrario, reintegrar el dinero de los billetes.
FACUA-Consumidores en Acción recomienda a todos los usuarios que hayan adquirido billetes para viajar con Air Europa entre el 30 de julio y el 2 de agosto, que reclamen a la compañía la reubicación o, en caso de no ser posible, la devolución del importe de los mismos.
Los pilotos de Air Europa han presentado formalmente una convocatoria de una huelga para esos cuatro días como medida de protesta por las cesiones de medios y personal que, denuncian, se están haciendo a Aeronova, derivando parte de su flota a esta aerolínea low cost. Una situación que, según denuncian, conlleva un perjuicio profesional, laboral y económico para los pilotos de Air Europa.
Estos paros amenazan a cientos de vuelos programados por la compañía, pese a que ésta deberá establecer unos servicios mínimos. Cabe recordar que se trata de fechas críticas, coincidiendo con la operación retorno de finales de julio con la de salida del 1 de agosto.
A dos semanas vista, FACUA aconseja a los afectados que se dirijan a la compañía a fin de solicitar información pormenorizada sobre los términos de la huelga, y en concreto sobre en qué medida afectará la misma a sus vuelos.
Derecho legítimo de huelga
En este sentido, la asociación recuerda que la compañía deberá ofrecer a los pasajeros un plan de viaje alternativo reubicándoles en vuelos que no resulten afectados. En caso de no ser posible, o bien de no satisfacer al usuario la opción propuesta, el consumidor podrá reclamar a Air Europa el reintegro del importe de los billetes.
FACUA defiende el legítimo derecho de los trabajadores a la huelga como medida para defender sus derechos y reivindicaciones laborales, aunque al mismo tiempo la asociación considera injusto que deban ser los consumidores quienes soporten las consecuencias finales de la huelga teniendo que cargar con los perjuicios económicos que les supongan los retrasos o, en el peor de los casos, las cancelaciones. FACUAentiende que son, por tanto, las empresas las que deben asumir el riesgo de huelga cuando se produce la contratación de un servicio.
Además, la asociación aconseja a aquellos usuarios que puedan verse perjudicados en mayor medida, por tener alojamientos u otros servicios ya contratados en destino, que reclamen los gastos también a la compañía aérea en caso de no poder realizar definitivamente el viaje.
FACUA subraya que la compañía deberá, llegado el caso, atender y asistir a los pasajeros que resulten afectados por alguna incidencia no prevista, ni advertida, en sus vuelos. Para trayectos que tuvieran previsto operar desde España y resultasen afectados, Air Europa deberá proporcionar a sus pasajeros comida y refrescos suficientes para el tiempo que necesiten esperar, la posibilidad de hacer dos llamadas telefónicas o mensajes y el alojamiento gratuito en un hotel cuando sea necesario pernoctar una o varias noches.