La veterana actriz se rompió la muñeca al activarse la frenada de emergencia de un tren en el que viajaba. Tuvo que ser operada y llevó dos meses un yeso que le obligó a trabajar con el brazo en cabestrillo.
FACUA-Consumidores en Acción ha conseguido que Renfe indemnice a la actriz María Galiana con casi 10.000 euros por un accidente sufrido en 2014 por la actriz, cuando ésta viajaba en un tren desde Vitoria a Madrid.
Cuando el convoy circulaba cerca de Burgos, el freno de emergencia se activó automáticamente al superar una determinada velocidad. A los pasajeros que viajaban sentados no les pasó nada, pero justo en ese momento la actriz se encontraba de pie, por lo que el frenazo la hizo caer y en la caída se rompió la muñeca.
A consecuencia del accidente, la actriz fue sometida a varias intervenciones quirúrgicas y tuvo que tener el brazo inmovilizado durante dos meses, lo que la obligó a trabajar con un yeso. En aquel momento, Galiana se encontraba en plena gira de la obra de teatro Conversaciones con mamá,junto a Juan Echanove, y gababa también episodios para la serie de televisión Cuéntame, en los que debió aparecer con el brazo escayolado, por lo que los guionistas tuvieron que adaptar los textos a esa situación sobrevenida.
Tras el accidente, el seguro obligatorio de viajeros de la compañía indemnizó a la actriz con algo menos de 3.400 euros. Pero las lesiones sufridas, que la obligaron a someterse a varias operaciones, afectaron a su trabajo. FACUA solicitó a Renfe el pago de una indemnización en concepto de responsabilidad patrimonial, a lo que la compañía se negó, por lo que el equipo jurídico de la asociación emprendió acciones judiciales para reclamarla.
La sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 10 ordena a Renfe el pago 9.970,54 euros a María Galiana en concepto de responsabilidad patrimonial, cantidad que acaba de ser abonada por la empresa ferroviaria.
La actriz cuenta su experiencia en una entrevista publicada en el último número de la revista Consumerismo, en la que se muestra muy satisfecha con el trabajo de FACUA. «Ha habido que echarle mucha paciencia. El juicio tardó muchísimo, pero al final ha acabado bien», afirma. La veterana actriz hace una llamamiento a los ciudadanos para que batallen contra los abusos. «A veces cuesta la misma vida. Pero hay que reclamar, porque son nuestros derechos», concluye.
Galiana es socia de FACUA desde 2012. Junto a un centenar de actores y periodistas, ha protagonizado campañas para fomentar que los consumidores se unan a la asociación y se movilicen en defensa de sus derechos.