FACUA lamenta que ninguna autoridad autonómica de consumo haya anunciado todavía sanciones pese a reconocer la ilegalidad de estas prácticas tras sus denuncias.
A qué esperan Vodafone, Orange y Yoigo para acabar también con el fraude de los móviles bloqueados?. FACUA espera que Vodafone, Orange y Yoigo procedan sin más dilación a acabar con el fraude de los móviles bloqueados. Movistar ha sido la primera compañía en reaccionar ante las denuncias de FACUA y multitud de usuarios que se han sumado a la campaña #liberamimovil.
FACUA lamenta que ninguna autoridad autonómica de consumo haya anunciado todavía sanciones pese a reconocer la ilegalidad de estas prácticas tras sus denuncias.
La asociación reclama a las comunidades autónomas que ejerzan su potestad sancionadora y apliquen, como establece la legislación, sanciones económicas proporcionales al beneficio logrado con este fraude por las operadoras de telecomunicaciones En este sentido, espera que no se repita lo ocurrido con el redondeo, que tras su eliminación como consecuencia de las denuncias de FACUA, sólo fue multado por la Comunidad de Madrid y con una cantidad desproprocionadamente reducida.
Gracias al bloqueo de terminales, las operadoras vienen reteniendo un mercado cautivo de clientes que, pese a conocer ofertas tarifarias más económicas de otras compañías, no han podido beneficiarse de ellas.
Movistar anunció en rueda de prensa este miércoles 11 de septiembre que pondrá fin a los dos mayores fraudes a los usuarios de telecomunicaciones denunciados por FACUA en los últimos años ante las autoridades de consumo. La compañía dejará de vender móviles bloqueados y liberará los terminales de sus clientes a partir de octubre.
Asimimismo, eliminará los compromisos de permanencia en contratos no vinculados a descuentos en móviles. Esta segunda práctica también es llevada a cabo por Vodafone. FACUA denunció por ello a ambas compañías en octubre de 2012.
Éxito histórico en la lucha contra los abusos
FACUA ha mostrado su satisfacción ante otro éxito histórico de la asociación en lucha contra los abusos, fruto de la movilización de los consumidores. Se trata del mayor logro en la defensa de los usuarios del sector de las telecomunicaciones desde que FACUA consiguiese la eliminación del redondeo al alza en la facturación en las llamadas de fijo y móvil, en los años 2006 y 2007, tras una batalla de más de tres años.
En enero de 2012, FACUA denunció a Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo por sabotear sus terminales para que no puedan usarse con la competencia. A raíz de estas denuncias, en julio de ese año, el Instituto Nacional del Consumo (INC) y las autoridades de protección al consumidor de las comunidades autónomas emitieron un informe en el que concluyen que la venta de móviles no liberados es una práctica ilegal.
Pero ante la negativa a liberar los móviles y dejar de venderlos bloqueados, el pasado abril FACUA instó a las diecisiete autoridades autonómica de consumo a que multasen a las compañías. Asimismo, la asociación puso en marcha una campaña, bajo el lema #liberamimovil, con la que viene promoviendo que los usuarios denuncien a sus compañías por negarse a desbloquear sus terminales de forma gratuita y sin esperar a que finalicen sus compromisos de permanencia.