El organismo sólo dispone de dos líneas de tarificación especial para los usuarios que quieren contactar con él en relación a los tickets para visitar los monumentos que gestiona.
FACUA-Consumidores en Acción se ha dirigido al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática para instarle a que coordine la sustitución de las líneas de teléfono 902 que Patrimonio Nacional, dependiente de este Ministerio, mantiene para la atención a los consumidores en relación a la compra de entradas para sus monumentos.
La asociación ha podido comprobar que en la web que Patrimonio Nacional tiene destinada a que los usuarios adquieran los tickets para visitar los edificios y monumentos que gestiona, en el apartado Contacta con Nosotros sólo aparecen dos líneas de tarificación especial: el 902 044 544 para Venta y Reserva y el 902 044 414 para Soporte técnico.
En este sentido, la asociación considera inadmisible que un organismo de la Administración cuente con este tipo de líneas para la atención a los ciudadanos y pide a Patrimonio Nacional que facilite teléfonos gratuitos o con prefijo geográfico y elimine las líneas de alto coste, evitando así a los usuarios el pago de elevados importes en su factura.
FACUA entiende que las administraciones y entes públicos deberían ser especialmente escrupulosas a la hora de fijar unas numeraciones que no supongan un coste adicional en sus teléfonos de atención.
La asociación recuerda que las líneas 901 y 902 suponen un encarecimiento injustificado de la factura de los ciudadanos e insiste en la necesidad de que las distintas administraciones cambien estos teléfonos por otros gratuitos, los 900 u 800, o de prefijo geográfico.
FACUA incide en que no tiene sentido que, mientras la normativa obliga a las empresas que ofrecen servicios básicos de interés general a disponer de numeraciones gratuitas y al resto de empresas a facilitar líneas móviles o fijas con prefijo geográfico, haya administraciones que siguen imponiendo llamar a líneas 901 y 902.
Qué dice la ley
Así, para el caso de relaciones entre empresas y consumidores, el artículo 21 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, recoge que «en caso de que el empresario ponga a disposición de los consumidores y usuarios una línea telefónica a efectos de comunicarse con él en relación con el contrato celebrado, el uso de tal línea no podrá suponer para el consumidor y usuario un coste superior al coste de una llamada a una línea telefónica fija geográfica o móvil estándar«.
Además, la citada normativa continúa añadiendo que «en el supuesto de utilizarse, de acuerdo con el párrafo anterior, una línea telefónica de tarificación especial que suponga un coste para el consumidor o usuario, el empresario facilitará al consumidor, junto con la información sobre dicha línea telefónica de tarificación especial y en igualdad de condiciones, información sobre un número geográfico o móvil alternativo«.
Por todo ello, FACUA insta al Ministerio de la Presidencia a que ponga en marcha las modificaciones que sean oportunas para garantizar que Patrimonio Nacional sustituye las líneas 902 por otras que no supongan un coste extra para los usuarios.