FACUA-Consumidores en Acción exige al Gobierno que vele por los derechos de los viajeros afectados por el cierre anunciado de las agencias Vibo Viajes, del Grupo Orizonia, y pide respuestas ante la incógnita sobre el futuro de la corporación. La agencia debe informar a los afectados y habilitar una dirección para que puedan presentar sus reclamaciones por el incumplimiento de los contratos.
Una semana después del comienzo de las graves irregularidades del grupo, la compañía anteriormente conocida como Viajes Iberia ha anunciado el cierre a partir de este jueves de las más de 950 oficinas que tiene en España y Portugal.
FACUA recuerda que la agencia está obligada a informar de sus derechos a los perjudicados por este cierre, y que además debe proporcionar una dirección a la que los usuarios puedan dirigir sus reclamaciones.
Recomendaciones a los afectados
La asociación viene recibiendo consultas de consumidores preocupados porque las agencias les cancelen sus contratos sin devolverles el dinero, o se encuentren con que al llegar a sus destinos les nieguen los servicios al no haber gestionado o abonado el grupo las reservas de hoteles, transportistas, etc.
Por ello, FACUA recomienda a los usuarios que tuvieran contratados sus paquetes con Orizonia que soliciten directamente al prestador del servicio (hotel, aerolínea…) su compromiso por escrito de que van a prestarle el servicio que ya tienen abonado.
De no ser así, la asociación aconseja interponer una reclamación ante la agencia y las autoridades competentes en materia de protección al consumidor. En caso de que Vibo Viajes no facilite una dirección a la cual recurrir, pueden dirigirse directamente al Grupo Orizonia.
En el supuesto de que finalmente no se concrete el preacuerdo hecho público por Viajes Vibo para su adquisición por parte de Barceló y se produzca la apertura de un procedimiento concursal, el usuario deberá personarse como acreedor para recuperar el dinero que hubiera destinado a la contratación.
Controles ante la opacidad de Orizonia
Facua, la principal asociacion de defensa de los consumidores de España exige al Gobierno que garantice los derechos de los viajeros ante el cierre de Vibo Viajes. La asociación solicita a las comunidades autónomas que lleven a cabo los pertinentes controles y verifiquen las irregularidades que se produzcan con el fin de iniciar una investigación y que se tomen medidas para defender los derechos de los usuarios ante estas graves irregularidades.
La asociación critica la opacidad de los responsables del Grupo Orizonia y la incertidumbre que pesa ahora respecto a la situación en la que se encuentra el resto de compañías (Iberojet, Solplan, Viva Tours, Kirunna, Condor, Orizona life, Vivo BCD Travel, Vibo Business Travel -de Portugal-, Vibo Congresos, Orbest, Smilo Orizonia y Luabay Hotels & Leisure).
FACUA lamenta que una vez más se esté dando una situación similar a la vivida con Viajes Marsans en 2010, cuando cientos de miles de pasajeros se vieron perjudicados por el cierre de la agencia.
Por ello, la asociación exige al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy el cumplimiento de la Directiva 90/314/CEE del Consejo, de 13 de junio de 1990, relativa a los viajes combinados, las vacaciones combinadas y los circuitos combinados, que en su artículo 7 obliga a las agencias a facilitar «pruebas suficientes de que, en caso de insolvencia o de quiebra, quedarán garantizados el reembolso de los fondos depositados y la repatriación del consumidor».