FACUA Euskadi se ha dirigido a Renfe para pedir que mejore las condiciones que ofrece actualmente el servicio de tren entre las ciudades de Bilbao y Santander.
La asociación ha constatado que, actualmente, el trayecto, de 118 kilómetros, tarda en realizarse 3 horas, un tiempo que desde FACUA Euskadi se considera inadmisible. Así, entiende necesario señalar que el autobús tarda en efectuar el mismo recorrido en hora y media. Por ello, usar el tren que une Santander y Bilbao no es una opción factible para los consumidores.
FACUA Euskadi considera que el buen funcionamiento del transporte público tiene efectos positivos en cualquier sociedad, como una menor contaminación y la disminución de atascos, entre otros.
El uso de este tren supone tardar el triple de tiempo y, además, resulta ser más caro para el usuario que los transportes públicos alternativos. Esto impide que sea utilizado por una parte de la población que necesite desplazarse de un municipio a otro y por lo tanto, no pueda beneficiarse de las ventajas que supone un transporte público de calidad.
Por ello, FACUA Euskadi ha solicitado al Ministerio de Fomento que inicie las acciones necesarias para garantizar que el tren que conecta las ciudades de Bilbao y Santander tengan un funcionamiento, precio y duración del trayecto que permitan hacer de este medio de transporte una alternativa real para las personas que necesiten realizar este viaje.