La asociación ha reclamado al Ministerio de Consumo que emprenda actuaciones para acabar con el uso de estas líneas de alto coste para la atención a los consumidores.
FACUA-Consumidores en Acción denuncia que el fraude de las líneas de atención al cliente con prefijo 902 provoca perjuicios millonarios a los usuarios ante la pasividad de las autoridades de consumo de las comunidades autónomas. Se trata de líneas de alto coste con las que multitud de empresas vulneran la legislación de defensa de los consumidores. En muchos casos, obtienen beneficios por cada llamada recibida, una práctica también prohibida por la normativa de telecomunicaciones.
Tras haber presentado más de un centenar de denuncias en los últimos años ante las autoridades autonómicas de protección de los consumidores sin que éstas hayan llevado a cabo actuaciones contundentes, FACUA viene solicitando al Ministerio de Consumo que emprenda actuaciones para erradicar las líneas 902 y también las 901 -que, aunque en menor medida, también se utilizan en servicios de atención al cliente-.
FACUA ha pedido a Consumo que, más allá de instar a las comunidades autónomas a que multen a las empresas que utilizan estas líneas, valore si es necesario promulgar una norma por la que cualquier prefijo de tarificación especial o adicional quede expresamente prohibido como servicio de atención al cliente.
Aunque una sentencia del TJUE ya puso de manifiesto que resulta ilegal cualquier teléfono de atención al cliente cuyo coste sea superior al de una «tarifa básica», la asociación considera que tanto las empresas como distintas administraciones de protección al consumidor están haciendo interpretaciones favorables a los intereses empresariales para no poner fin a estos teléfonos. Por ello, una norma que prohíba expresamente estos teléfonos puede favorecer su erradicación a corto plazo.