Por un fallo en sus sistemas informáticos. La compañía aérea ha informado de que ninguno de sus vuelos programados para este lunes va a despegar y no da detalles sobre cuándo se reanudarán.
FACUA-Consumidores en Acción anima a los usuarios afectados por los retrasos y cancelaciones de la aerolínea estadounidense Delta Airlines a que reclamen las compensaciones a las que tienen derecho. La empresa ha informado de que, debido a un fallo general en sus sistemas informáticos provocado aparentemente por un apagón, ninguno de sus vuelos programados para este lunes podrá despegar, aunque no ofrece detalles sobre cuándo podrán reanudarse. El fallo técnico afectó a su centro principal de operaciones, y de ahí, en cascada, a todos los aeropuertos donde tiene aviones, algo que le ha obligado a hacer todo el proceso de facturación manualmente.
FACUA recuerda a los afectados por la situación de Delta que, cuando se produce una cancelación o un retraso de a partir de tres horas en llegar al destino final, los pasajeros tienen derecho a compensaciones económicas si el vuelo despega o aterriza en la Unión Europea. Son 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros, 400 euros para los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros y de 600 euros para el resto.
Delta Airlines es la segunda mayor aerolínea de Estados Unidos, miembro de la alianza SkyTeam –de la que también forma parte la española Air Europa- y que opera vuelos a destinos en todo el mundo. En España ofrece vuelos desde y hacia Madrid, Barcelona, Ibiza, Málaga, Alicante, Barcelona, Bilbao y Sevilla.
Los pasajeros que pierdan conexiones con otros vuelos -de la misma u otras compañías- también deben reclamar a Delta que les gestione los nuevos billetes o abone el importe si tienen que gestionarlos ellos. Asimismo, si la situación provoca que los usuarios tienen que hacer noche durante la espera, la aerolínea debe pagarles el hotel, el transporte hacia el mismo y su regreso al aeropuerto.
La aerolínea debe abonar también la comida de los pasajeros afectados. FACUA aconseja a los usuarios que conserven todas las facturas o tiques de los productos que se vean obligados a adquirir durante la espera para poder reclamar su importe.
FACUA ha recibido esta mañana numerosas consultas de afectados y está iniciando ya actuaciones para reclamar en nombre de varios de sus socios si Delta no les abona directamente las cantidades que corresponden.