La asociación recuerda que la compañía ferroviaria, además de devolver el precio de los billetes, deberá hacerse cargo de los gastos de alojamiento u otros servicios que ya hubieran adelantado los usuarios.
FACUA-Consumidores en Acción aconseja a los usuarios que estén sufriendo perjuicios económicos por los retrasos en sus viajes de tren debido a la huelga de Renfe iniciada este viernes 10 de junio, y que está previsto que se repita también los próximos días 12, 14 y 16 (en todos los casos, con paros de 24 horas), que reclamen una indemnización a la empresa de transporte.
La huelga se llevará finalmente a cabo tras no alcanzarse un acuerdo en la última reunión que la compañía y los representantes del sindicato de maquinistas y ayudantes ferroviarios (Semaf) mantuvieron este jueves.
Renfe ha anunciado que facilitará a los usuarios afectados el cambio a otro en el horario más cercano al adquirido «siempre que sea posible«. En caso de que los viajeros «no deseen realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste«. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe, según ha indicado la empresa.
Derecho a la huelga
No obstante, FACUA, que defiende el legítimo derecho de los trabajadores a la huelga como medida para defender sus derechos y reivindicaciones laborales, recomienda además a aquellos usuarios que se hayan visto perjudicados en mayor medida, por tener alojamientos u otros servicios ya contratados en destino, que reclamen los gastos también a al compañía ferroviaria.
La asociación considera injusto que deban ser los consumidores quienes soporten las consecuencias finales de la huelga teniendo que cargar con los perjuicios económicos que les supongan los retrasos o, en el peor de los casos, las cancelaciones. FACUA entiende que son, por tanto, las empresas las que deben asumir el riesgo de huelga cuando se produce la contratación de un servicio.
En caso contrario se crearía una situación de enorme indefensión para los consumidores, quienes tendrían que asumir incluso los gastos extra consecuencia de las cancelaciones. Para eludir las indemnizaciones, las compañías suelen argumentar que la huelga es una circunstancia extraordinaria e inevitable, opinión que no comparte FACUA.
Servicios mínimos
Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento ante los paros anunciados garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE y larga distancia habitualmente programados. En el caso de los de media distancia (regionales), se asegura la salida del 65% de la oferta. En el servicio de cercanías, circularán el 50% de los trenes, porcentaje que se eleva hasta el 75% en hora punta (entre 6 y 9, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30 horas).