Es escuchar la palabra “economato” y venirme a la mente mi abuela. Para ella su supermercado era el economato, y en la zona de Fabero hubo varios…. Así podría comenzar la historia de muchos habitantes de Municipios de zonas mineras.
Hablamos de los tiempos en que botella en mano, una máquina te expendía el aceite que necesitaras. Donde los garbanzos y legumbres varias se vendían a granel en cartuchos de papel, donde las piezas de bacalao se te antojaban enormes. Tiempos de mercancías a las espaldas, de pesos que hoy nos parecerían prehistóricos y de una etapa tan entrañable para unos como olvidable para otros.
Todos estos pensamientos vienen a cuento porque desde el Ayuntamiento de Fabero están empeñados en recuperar toda esa historia reciente y en este momento se van a centrar en uno de los economatos de Lillo.
Desde el Consistorio siguen trabajando para ampliar su oferta turística, y como ya se anunció hace algunos meses se incorpora a este patrimonio minero uno de los antiguos economatos de Lillo del Bierzo.
Esta edificación ha sido cedida por la familia García Martínez, originaria de Lillo del Bierzo y conocida por su vinculación a AUPSA.
La recuperación de este edificio ya ha empezado, y después de pintarse ahora toca “rellenar” esas antiguas estanterías y estancias con objetos propios de aquella época, para lo cual agradecerían la colaboración de todas las personas que posean cosas u objetos para poner en esos estantes y aparadores.