En el marco de las dos primeras jornadas de la Feria Internacional de Turismo de Madrid FITUR 2020, Extremadura ha recibido tres reconocimientos a la calidad de sus destinos turísticos. La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo y el director general de Turismo Francisco Martín Simón, han participado en los actos de entrega de estas distinciones que reafirman el compromiso de la región por continuar desarrollando la calidad turística.
Entre estos reconocimientos figura el de la Dirección General de Turismo que ha sido seleccionada como segundo finalista en la categoría de administración pública supramunicipal con mayor avance y desarrollo del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) 2019.
Se trata de un reconocimiento al papel desempeñado por la Comunidad Autónoma como órgano vertebrador, impulsor, dinamizador y de apoyo al SICTED en el territorio. SICTED es un programa desarrollado por la Secretaría de Estado de Turismo, que tiene como finalidad la gestión integral y permanente de la calidad en un destino turístico.
A lo largo de 2019, la Dirección General de Turismo ha llevado a cabo diversos trabajos en relación con este tema como estudios para la mejora de la implantación del distintivo en Extremadura y el análisis de evaluación y toma de decisiones en la dinamización del programa, entre otros.
Actualmente, la región cuenta con 8 destinos SICTED, algunos de ellos implicados desde la creación del propio distintivo, como son Plasencia (2004), Zafra y Baños de Montemayor (2008), Valle del Jerte, Las Hurdes y Valle del Ambroz (2011), Monfragüe (2012) y Mérida (2018). Un total de 80 empresas se han adherido a este programa.
Además, Extremadura formará parte durante 2020 y 2021 del Comité Interdestinos, órgano de toma de decisiones dentro del programa de gestión de calidad, junto con el País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana y Asturias.
El segundo reconocimiento a la calidad turística de la región ha sido el Premio EDEN Destinos Europeos de Excelencia, que la Comarca cacereña del Valle del Ambroz ha recibido por su oferta de Salud y Bienestar. La secretaria de estado de Turismo, Isabel María Oliver, ha hecho entrega de este premio al presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz (DIVA), Oscar Mateos.
EDEN (European Destinations of Excellence) es un proyecto que fomenta modelos de gestión turística sostenible en la Unión Europea y que funciona como una red de intercambios de buenas prácticas entre distintas regiones de Europa. Cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, quien lanzó la iniciativa en el año 2006.
Además, el Parque Nacional de Monfragüe ha revalidado la Q de Calidad Turística que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), en la categoría de Espacios Naturales Protegidos en un acto en el que han participado el director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno, y el director del Parque Nacional de Monfragüe, Ángel Rodríguez.
El distintivo “Q” de calidad aporta prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad a Monfragüe, potenciando su promoción. Esta certificación de renovación tiene validez hasta 2022 y estará sujeta a los procesos anuales de auditoría.
Esta certificación se ha conseguido por medio de una auditoría externa que ha valorado como puntos fuertes, además del compromiso de todo el personal con una gestión de excelencia, el mantenimiento y limpieza de los equipamientos de uso público del Parque (senderos, miradores, observatorios, áreas recreativas, etc.)
La oferta de servicios y equipamientos de Monfragüe es cada vez más amplia y compleja, lo cual exige un mayor esfuerzo en la gestión y organización de los equipos de trabajo en el área de uso público.
La marca de garantía Q Calidad Turística es una marca de reconocido prestigio dirigida a la certificación voluntaria de servicios turísticos. Una organización turística obtiene la Q de Calidad Turística cuando evidencia el cumplimiento de los requisitos técnicos que su norma correspondiente dicta. La organización debe implementar un sistema de gestión orientado al servicio del cliente y a la mejora continua.