La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, programa para el mes de noviembre la Exposición Temporal Itinerante denominada “Un siglo de Castilla y León en imágenes” que promueve la Dirección General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León a través de la Delegación Territorial de Cultura de León.
Exposición que fue producida por Archivos de Castilla y León dentro del ciclo “En los Archivos se aprende a mirar” y que actualmente itinera dentro del programa de Exposiciones Itinerantes de la Junta de Castilla y León llegando en esta ocasión a León con la gestión del Servicio Territorial de Cultura, donde durante el mes de noviembre se exhibirá en la sede del Museo Etnográfico Provincial de León en Mansilla de las Mulas.
Los archivos son la casa de la memoria, espacios públicos que abren sus puertas para guardar y para mostrar los testimonios únicos de la vida de nuestra sociedad a lo largo de los siglos. Los nueve Archivos Histórico Provinciales de Castilla y León conservan más de 150 km. lineales de documentación y no solo custodian las huellas de las generaciones que nos antecedieron, sino que, además, son garantes de nuestros derechos y libertades como ciudadanos.
Aparte de millones de documentos escritos, los archivos históricos de Castilla y León atesoran decenas de miles de imágenes del pasado de nuestro país, fogonazos de las vidas de quienes antes que nosotros pisaron esta tierra. Algunas de estas instantáneas proceden de álbumes familiares y forman ahora parte de un patrimonio colectivo que los archivos muestran hoy y se encargarán de trasmitir a las generaciones futuras.
Con el ciclo expositivo “En los archivos se aprende a mirar”, se pretende poner en valor el papel de los archivos y contribuir a la reflexión sobre distintos aspectos de nuestro pasado reciente, así como ofrecer miradas distintas a nuestra realidad.
La Exposición Temporal “Un siglo de Castilla y León en imágenes”, que se puede ver en el Museo Etnográfico Provincial de León y con la que se da continuidad al Ciclo de Fotografía Histórica y Antropológica que se viene desarrollando en el último año en dicho Museo, está compuesta de 22 ampliaciones fotográficas de 50 x 70 cm. y constituye una mirada, desde la fotografía antigua, a pequeños fragmentos de la memoria vital personal y grupal de la sociedad del siglo XX. Se reúnen aquí miradas del siglo XX, retazos de la historia de Castilla y León que han quedado plasmadas en fotografías singulares sobre esa época con las que se invita a reflexionar sobre nuestro el tiempo que nos toca vivir.