La pieza principal es la «Virgen de la Leche», inspirada en la escultura del mismo nombre, del siglo XV, que forma parte de la colección de la Catedral de Miranda do Douro.
La Casa da Cultura Mirandesa acoge la Exposición Iconografía Cristiana – El Lenguaje del Silencio de Tânia OP, que podrá visitarse del 13 de septiembre al 11 de noviembre de 2023.
Esta exposición de Iconografía Cristiana está compuesta por obras que ella ha ido creando en su estudio de Bragança. Su estudio es la «celda» que los antiguos monjes utilizaban para pintar los iconos sagrados. Los iconos son imágenes para la meditación, la contemplación y la oración.
La pieza principal es la «Virgen de la Leche», inspirada en la escultura del mismo nombre, del siglo XV, que forma parte de la colección de la Catedral de Miranda do Douro, donde finaliza esta exposición y donde se puede visitar la obra.
La Artista
Tânia Vera Oliveira Pires nació en Bragança. Se licenció en Educación Visual y Tecnológica (2001) y posteriormente en Bellas Artes/Escultura por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Oporto (2009). En la misma facultad, cursó el 1er año del Máster en Dibujo (2009) y completó el Máster en Escultura (sin titulación) en 2010 sobre el tema «Arte y Ecología». Realizó un posgrado en Arteterapia (2016). Estudió canto y piano en el Conservatorio de Música de Vila Nova de Gaia y también un curso de Oración Cantada con Iégor Reznikoff.
Tânia OP ha desarrollado su práctica artística reflexionando sobre la humanidad, el sentido de la vida, el vacío, la paz interior y la libertad. A través del arte, abre procesos internos de cuestionamiento, reflexión, purificación y liberación, que transforma y transfiere al plano físico a través de la materia y de su propio cuerpo. Se dedica al arte escénico como contemplación de la existencia en el cuerpo somático. Se centra en el significado de los antiguos rituales y rutinas monásticas a través de diversas prácticas artísticas, explorando el sonido, la forma y el movimiento en la mística del momento. Se licenció en Bellas Artes/Escultura y se especializó en Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Oporto.
Es doctoranda en Artes Audiovisuales por la Universidad de Beira Interior. Su obra ha sido expuesta en diversos lugares nacionales e internacionales (como Italia, Palestina, Timor Oriental y España). Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas, así como en residencias artísticas. Ha creado y coordinado proyectos de artes escénicas.
Su interés por el ámbito espiritual siempre ha sido constante y, en 2011, decidió conocer la vida monástica, viviendo una temporada en un monasterio, profundizando en su espiritualidad y comenzando a aprender Iconografía cristiana. Comenzó su primer Icono en un monasterio de Francia y continuó sus estudios realizando cursos en monasterios de Francia, Italia y Palestina con diferentes maestros.