«El pateador de asientos»: el pasajero más odiado en un vuelo, según 58% de los españoles. Para los españoles quitarse los zapatos en un vuelo es inadmisible. La ventanilla es el asiento favorito del 64% de los encuestados a nivel global
Expedia.es publicó los resultados de su estudio «Etiqueta del viajero», hecho a más de 18,000 personas en 23 países, incluyendo 1,001 españoles.
El estudio analiza el protocolo aceptado (y los comportamientos más odiados) de los pasajeros durante un vuelo. Para el 73% de los españoles encuestados, los viajes en avión son divertidos y emocionantes.
Sin embargo, por lo general los vuelos son largos, y las malas experiencias también ocurren. «Etiqueta del viajero» examina todo lo que pasa en un avión. ¿Cuáles son los comportamientos aceptados en un vuelo? ¿Qué pasajeros son los más molestos? Y la pregunta del millón: ¿ventanilla o pasillo?
«Ya sea que una persona haya cogido un vuelo para una vacación o para cien, probablemente haya experimentado algún tipo de comportamiento molesto durante el trayecto», explica Gabriela Lemionet, responsable de comunicación de Expedia.es. «En Expedia, queremos asegurarnos de que viajar sea una experiencia placentera. Nuestro objetivo con este estudio es comprender mejor las frustraciones durante un vuelo y ver cómo minimizar las molestias.»
«El pateador de asientos»: el pasajero más odiado en España
No es sorprendente ver que para el 58% de los españoles, patear el asiento sea un comportamiento reprobable durante un vuelo. Dado que la cantidad de espacio para las piernas disminuye cada vez más para acomodar más asientos, es probable que este comportamiento siga siendo uno de los más comunes y más odiados.
La lista de los 10 pasajeros más molestos según los españoles incluye:
1. El pateador de asientos (58%)
2. El pasajero aromático: con poca higiene o que lleva demasiado perfume o colonia (41%)
3. El transgresor de espacio personal: pasajero que se acerca demasiado o se queda dormido encima de otra persona durante el vuelo (41%)
4. El padre descuidado: padre o madre que no le presta atención a sus niños que lloran, lloriquean o se portan mal (34%)
5. El insensible al audio: pasajero que habla tan alto que cualquiera puede escuchar su conversación o que sube el volumen de su dispositivo tan alto que todo el mundo sabe lo que está escuchando (27%)
6. El que salta la cola (24%)
7. El acaparador de los apoyabrazos: vecino que toma los dos apoyabrazos (14%)
8. El Infractor del modo avión: pasajero que no activa el modo avión y continúa usando su dispositivo móvil, o se olvida de apagar su alarma (13%)
9. El gourmet: pasajero que trae comida con un fuerte olor a bordo (10%)
1O. El despachador de equipaje: pasajero que lo golpea con su bolso mientras camina por el pasillo o intenta encerrar el espacio del compartimento superior (6%)
Las relaciones sexuales en los baños solo ocurren en las películas
Quitarse los zapatos no está bien visto. Más del 90% de los encuestados a nivel mundial están de acuerdo en que no está bien ir descalzo durante un vuelo, y en España la mitad de los encuestados (49%) dice que nunca lo haría – un arriesgado 12% admite que tal vez se quitaría los zapatos, pero jamás los calcetines. Por otra parte, es curioso ver que hay mitos que solo ocurren en las películas, ya que el 62% de los españoles dice que nunca tendría relaciones sexuales en el baño del avión.
Lo que los encuestados dijeron que nunca harían es:
1. Estar bajo la influencia de drogas o alcohol (71%)
2. Tener relaciones sexuales con un compañero(a) de viaje o con alguien que acaba de conocer (62%)
3. Ir descalzo(a) (49%)
4. Ver una película «para adultos» con escenas violentas o sexuales (46%)
5. Leer material confidencial o documentos de trabajo (23%)
6. Beber el café ofrecido en un avión (9%)
7. Usar el baño del avión (5%)
Shhh … No molestar
Más del 80% de los españoles afirma que una pequeña charla está bien, pero prefiere mantenerse en silencio durante un vuelo. A nivel global, lo que la mayoría prefiere hacer durante un vuelo es dormir (72%). Los españoles, sin embargo, prefieren leer (74%) y solo un 25% opta por hablar con otros pasajeros. ¿El país más parlanchín durante un vuelo? India, seguido por Alemania y Estados Unidos.
Un 66% de los españoles admite que prefiere dormir. Y para los que permanecen despiertos y tienen que despertar al vecino para ir al baño, no hay problema: según un tercio de los españoles, en estos casos, despertar a la persona de junto es lo más correcto, y de hacerlo, la mayoría prefiere cruzar al vecino de espaldas y no de frente. Un 22% más tímido prefiere esperar a que la persona en cuestión despierte.
Finalmente, elegir la selección de asiento es cuestión de gustos y de nacionalidades. Los japoneses y los singapurenses prefieren sentarse junto al pasillo, y poder escapar fácilmente al baño. A nivel global, el 64% de los encuestados prefiere la ventanilla, para España este lugar es el favorito de más personas. Un 70% de los españoles prefiere estar junto a la vista, el 23% el pasillo y un 3% quedarse en el asiento de en medio.
El estudio
Esta investigación se llevó a cabo a nombre de Expedia por Northstar Research Partners. La encuesta se realizó en línea del 22 de febrero al 19 de marzo de 2018 en países de América del Norte, Europa, América del Sur y Asia-Pacífico.
Expedia, una de las agencias de viajes online más grandes y con más servicios turísticos del mundo, ayuda a millones de viajeros a encontrar, planificar y reservar el viaje perfecto. El objetivo de Expedia es ofrecer la última tecnología de la industria y la mayor selección de los mejores destinos de vacaciones, vuelos al mejor precio, ofertas de hotel, coches de alquiler, destinos de boda, ofertas de cruceros, actividades, atracciones, servicios turísticos y aplicaciones de viajes.